Instituto Gorgas: Hay alta prevalencia de violencia en el noviazgo

Instituto Gorgas: Hay alta prevalencia de violencia en el noviazgo
La violencia en el noviazgo adolescente puede causar efectos permanentes en el bienestar y en el desarrollo de los jóvenes y su impacto obliga a una rápida intervención. iStock


Los noviazgos de adolescentes, donde abundan los reclamos, celos y control de la otra persona, son relaciones que abren la puerta a la violencia. La violencia puede ser emocional, física y sexual, entre otras, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

En Panamá, la violencia en el noviazgo entre los adolescentes de 14 a 19 años en escuelas oficiales tiene una alta prevalencia y puede tener efectos duraderos en el bienestar y el desarrollo de los jóvenes.

Así lo demuestra un estudio elaborado por un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), donde participaron 2 mil 496 adolescentes de escuelas secundarias ubicadas en los distritos urbanos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

Hallazgos

Los resultados de la investigación revelan, por ejemplo, en las niñas la prevalencia de violencia emocional fue 61.6%, seguido de 21.% de sexual y 7.9% física. Mientras que en los niños 73.4% reportaron violencia emocional, 28. 9% de violencia sexual y 24.1% de violencia física.

La investigación publicada recientemente en la revista científica The Lancet Regional Health-Americas, es producto de información obtenida a través un muestreo al azar realizado por los científicos del Instituto Gorgas entre 2015 y 2018.

Durante el estudio también encontraron que las niñas con antecedentes de relaciones sexuales tenían mayores probabilidades de denunciar abuso emocional que las niñas sin dichos antecedentes.

Además, los participantes con tres o más parejas románticas en el último año tenían mayores probabilidades de reportar violencia en el noviazgo que aquellos con una sola pareja.

Las niñas con un inicio sexual más temprano de 14 años de edad o menos

tenían más probabilidades de violencia emocional y sexual.

Entre violencia emocional, los participantes mencionaron que su pareja les indicaba que podía y no podía usar, revisaba su teléfono o las redes sociales, la pareja no quería que pasara tiempo con amigos, la pareja le había destruido algo de valor o de otro tipo, la pareja había dicho que se haría daño a sí mismo o a otra persona si lo dejaba, entre otras.

En tanto, en violencia física señalaron golpes, pellizcos, mordidas, patadas o amenazas con cuchillo o arma de fuego.

En el caso de violencia sexual, está si la pareja le ha besado o tocado sexualmente cuando el participante no quería, la pareja se había enfadado porque no quería tener sexo, la pareja había obligado al participante a tener relaciones sexuales cuando el participante no quería.

Otros detalles del estudio

Todos los participantes del estudio completaron un cuestionario autoadministrado, es decir, donde cada estudiante respondía las preguntas planteadas por los científicos del Icges.

La científica del Instituto Gorgas, Amanda Gábster, indica que el estudio se realizó entre 2015 y 2018, de junio a agosto de cada año. En los distritos de Panamá en 2015, San Miguelito en 2016, Colón en 2017 y Arraiján/La Chorrera en 2018), detalló.

Cada año, las escuelas y las aulas se seleccionaron al azar entre los distritos, y como cada aula tenía aproximadamente el mismo número de alumnos matriculados, se invitó a participar a los alumnos de cada aula seleccionada que cumplía con los criterios de inclusión (14 a 19 años de edad).

De los 2 mil 496 adolescentes que participaron en el estudio, mil 751 participantes eran menores de edad y 718 participantes mayores de edad. El 56.9% eran mujeres y 43.1% hombres.

La mayoría 87% de los participantes de cada distrito reportó haber tenido pareja (relación sentimental o antecedentes de relaciones sexuales a lo largo de la vida).

Los científicos plantean que estos hallazgos respaldan la necesidad de implementar un programa para abordar la violencia en los noviazgos de los adolescentes.

La “violencia en el noviazgo adolescente puede tener efectos duraderos en el bienestar y el desarrollo de los jóvenes. Sin embargo, pocos estudios en América Latina han descrito su prevalencia y sus factores de riesgo”, dicen los autores del estudio.

En la investigación también participaron investigadores de la Facultad de Enfermería y el Centro de Ciencias de la Población para la Equidad en Salud, Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, Florida, Estados Unidos, así como de la Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS