La Asociación Panameña de Médicos Intensivitas solicitó de manera urgente a las autoridades de Salud el cierre “inmediato” de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional Anita Moreno, de Los Santos, por falta de personal idóneo.
Además, recomendaron el traslado inmediato de los pacientes recluidos en estas unidades hacia otros hospitales “que se encuentren con capacidad física y humana para recibirlos”.
En un comunicado del 26 de julio, el médico Eduardo Prado, presidente de la asociación, explicó que el pasado 5 de julio abrieron de manera “apresurada” la UCI del Anita Moreno con el apoyo de médicos extranjeros, debido al aumento de pacientes con Covid-19 en estado grave.
Pero estos médicos no tienen la idoneidad por lo que requirieron del apoyo de los médicos intensivistas del hospital Joaquín Pablo Franco, de Las Tablas. “Estos intensivistas, al ser solamente dos, se dividían en ambos hospitales en horario regular”, señaló.
Pero uno de ellos mantiene problemas de salud por lo que “es imposible el apoyo interinstitucional por falta de recurso humano”.
El pasado 9 de julio, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, reconoció que hubo una rápida apertura de la UCI en el Anita Moreno. Sin embargo, dijo que la situación de salud lo amerita.
Explicó en ese momento que en Azuero se cuenta con una disponibilidad en sala de 181 camas para pacientes Covid-19, 28 para la unidad de cuidados respiratorios Especiales y en la UCI tienen 20 camas a disposición.
SITUACIÓN ES ESTABLE
En un comunicado del Minsa, divulgado en horas de la tarde, se informó que la situación hospitalaria en el Anita Moreno es estable.
La entidad señaló que debido al incremento de casos de Covid-19 en la provincia, a principios del mes de julio, abrieron la UCI, instalación que cuenta con dos secciones: una con ocho camas y otra con seis. Y por ahora no han llegado a la capacidad máxima.
“A la fecha, solo cuatro camas de UCI se encuentran ocupadas, tres de ellas por pacientes con ventilación mecánica”, destacó.