El intercambiador de Burunga, que forma parte del proyecto de ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana, tramo Puente de Las Américas-Arraiján, ha presentado deficiencias constructivas en uno de sus carriles, debido a que el ancho de la estructura no es el adecuado para el tránsito de vehículos, por lo que deberá ser reparado dentro del tiempo del contrato.
Así lo dio a conocer la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que señaló que “toda solución debe ser contemplada en el plazo contractual del proyecto y, de existir un incumplimiento del contratista, se aplicarán todas las medidas contractuales”.
Esta obra de $416 millones fue inspeccionada el pasado 28 y 29 de mayo por el equipo de Inspección y Aseguramiento del MOP, que determinó que “el carril no cuenta con el ancho adecuado para el tránsito seguro de los vehículos debido al impacto visual de las barreras de ‘New Jersey’, lo que afectará el paso seguro de los vehículos”.
En dicha inspección se determinó que el carril cuenta con un ancho de 3.07 metros medido de borde a borde del jersey; no obstante, el Manual de Requisitos para la Revisión de Planos del MOP establece que el mínimo en construcción de un carril es de 3.60 metros.
Según la entidad contratante, se realizarán las evaluaciones técnicas con el fin de cumplir con las especificaciones y normativas técnicas. Este proyecto es ejecutado por el Consorcio Loma Cová, integrado por Acciona Construcciones, S.A. y Constructora Meco, S.A., el cual reporta un 91.8% de avance.
Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer, la reparación del intercambiador de Burunga en Arraiján, “si es el caso que el carril no cumple con las especificaciones técnicas establecidas, la empresa contratista tendrá que asumir el costo, ya que el proyecto no está entregado y es parte de su responsabilidad hacerlo bien”.
Ferrer agregó que al consorcio le tocará corregirlo a su propio costo sin perjuicio adicional para el Estado, además también coincide que dicha reparación deberá hacerse en el tiempo estipulado en el proyecto.
“Si eso afecta al cronograma de entrega de ese tramo, entonces el contratista tendría quizás alguna sanción por atraso si se demora mucho haciendo la corrección”, acotó Ferrer.
Este proyecto deberá estar listo para finales de 2024; adicionalmente, mantiene una adenda de 1,095 días para el periodo de mantenimiento, según establece el portal Panamá Compras.