Intercambiador en Arraiján no es seguro para los vehículos; el ancho del carril es muy angosto

Intercambiador en Arraiján no es seguro para los vehículos; el ancho del carril es muy angosto
El carril de uno de los intercambiadores donde se realiza los trabajos de construcción de barrera de New Jersey no cuenta con el ancho adecuado. Foto Elysée Fernández


El proyecto de ampliación a ocho carriles, tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, presenta deficiencias constructivas, así se desprende de un informe de la propia entidad contratante, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se determinó que el carril de uno de los intercambiadores donde se realizan los trabajos de construcción de la barrera tipo new Jersey no cuenta con el ancho adecuado.

+info

Rafael Sabonge deja sin concluir unos 85 proyectos vialesCorredor del Caribe, una carretera que desplaza especies en peligro de extinción

En una inspección realizada por el equipo de Inspección y Aseguramiento de Calidad del MOP se determinó que “el carril no cuenta con el ancho adecuado para el tránsito seguro de los vehículos debido al impacto visual de las barreras ‘new Jersey’, lo que afectará el “paso seguro de los vehículos”.

La inspección realizada el pasado 5 de junio por Angie Abrego, inspectora firmante del Memorando de Campo No.85, evidencia que el carril cuenta con un ancho de 3.07 metros medido de borde a borde del jersey.

Intercambiador en Arraiján no es seguro para los vehículos; el ancho del carril es muy angosto
El viaducto y sus carriles no tienen el ancho adecuado para el tránsito seguro de los vehículos debido al impacto visual de las barreras new jersey”. Foto: Elysée Fernández

Según el Manual de Requisitos para la Revisión de Planos, aprobado en Gaceta Oficial el 12 de abril de 2021, se establece que el mínimo para la construcción de un carril es de 3.60 metros, según la última normativa establecida.

El Mop indicó que el carril cuenta con un ancho de 3.07 metros medido de borde a borde del jersey. Pero esta distancia no contempla el ancho de la pintura termoplástica que se va a colocar.

El ancho del carril diseñado es de 3.00 metros y debe ser medido del centro al centro de la línea de señalización, incluyendo la pintura especial (termoplástica).

Este proyecto de ampliación a ocho carriles del tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, es ejecutado por el Consorcio Loma Cová, conformado por las empresas Acciona Construcción, S.A. y Constructora Meco, S.A. El costo del proyecto es de $413 millones e incluye la construcción de 11 kilómetros de carretera.

A este proyecto se le entregó la orden de proceder el pasado 22 de septiembre de 2017 y su costo original era de $370.2 millones. Sin embargo, el MOP aprobó una adenda para servidumbre y financiamiento por el orden de $42.9 millones.

Actualmente, la obra en general reporta un avance del 91.82% y mantiene una última adenda para extensión de tiempo de 2,413 días calendario para finalizar la obra y de 1,095 días para el periodo de mantenimiento. Su entrega está contemplada para finales de año.

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Rutilio Villarreal, en este tipo de proyectos que son de diseño y construcción es importante dar cumplimiento a la normativa establecida por el MOP dentro del pliego de condiciones.

Villarreal explicó que, además del ancho de la calle, que ya está establecido que el mínimo debe ser de 3.60 metros, también debe tomarse en cuenta la velocidad en funcionamiento de la vía, es decir, a qué velocidad entrarán los vehículos por ese viaducto. Citó, por ejemplo, que si se viene del intercambiador (en construcción) al poblado, debe entrar al viaducto en una velocidad baja entre 40 y 60 kilómetros.

No obstante, lo que le llama más la atención al expresidente de la Spia es ¿dónde estaban los inspectores del MOP que vieron que se estaban colocando los new jersey en esas condiciones?

Con respecto a una posible solución al viaducto, Villarreal explicó que hay que ampliar el carril al ancho que debe ser (3.60 metros) y que no amerita tumbar el puente.

Por su parte, el MOP −a través de un comunicado− expresó que tras dos recorridos realizados los días 29 y 30 de mayo, el equipo de inspección del proyecto emitió un memorando de campo donde hizo la observación a la empresa contratista Consorcio Loma Cová en cuanto a que uno de los carriles de acceso al puente vehicular que conectará el sector de Burunga, no cuenta con la revisión final de esta entidad.

Agregó que se realizarán las evaluaciones técnicas con el fin de cumplir con las especificaciones y normas técnicas; de existir y comprobarse algún incumplimiento se aplicarán todas las medidas contractuales.

La entidad subrayó que seguirá ejecutando esta “mega obra” que busca mejorar la red vial del sector oeste del país, cumpliendo con todas las especificaciones y normas técnicas.



LAS MÁS LEÍDAS