Internistas cuestionan promoción de tratamientos para la Covid-19 sin un sustento científico

Internistas cuestionan promoción de tratamientos para la Covid-19 sin un sustento científico


La Sociedad Panameña de Medicina Interna mostró su preocupación por la promoción y divulgación de tratamientos para combatir la enfermedad de la Covid-19 y que es incorrecto alegar que tiene un impacto en la mortalidad de los pacientes, sobre todo sin un sustento científico.

En un comunicado a la ciudadanía, el gremio de médicos internistas advierte que ven con preocupación que se masifique intervenciones como hidrocloroquina, invermectina, dióxido de cloro o suplementos vitamínicos como tratamientos para la Covid-19.

Se agrega que estas intervenciones no han demostrado modificar la evolución de la infección y que es incorrecto manifestar que tienen un impacto en la mortalidad de los pacientes. Recalcan que las aseveraciones de esta clase no están sustentadas en la evidencia científica.


“Cómo médicos internistas deseamos que exista un tratamiento efectivo para la Covid-19, pero estas terapias deben ser probadas en estudios clínicos comparativos que logren mostrar que son eficaces y seguras antes de poder recomendarlas a los ciudadanos”, se resalta en el comunicado.

Los internistas reiteran que la única medida segura para cambiar el rumbo de la crisis es cumplir con las medidas de prevención como lo son el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y uso de protector facial, entre otras acciones.

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) también se pronunció al respecto.

“Nos preocupa la promoción, divulgación y masificación de intervenciones sin beneficios científicamente comprobados como el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, dióxido de cloro o suplementos vitamínicos como alternativas efectivas de tratamiento para el Covid-19”, señala en un comunicado.

De acuerdo a la asociación, las intervenciones citadas últimamente en redes sociales, no cuentan con estudios y evidencia científica que demuestren su capacidad de modificar la evolución de la infección, por lo que “sería incorrecto manifestar que tienen un impacto en el riesgo de complicaciones y mortalidad de los pacientes”.

LAS MÁS LEÍDAS