Después que se confirmara la desaparición de al menos 9 mil libros de la biblioteca del Instituto Nacional, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas data para que el Ministerio de Educación dé información sobre este caso.
La profesora e investigadora Ileana Gólcher, interpuso este lunes la acción legal y dijo que la misma va dirigida al director de Bienes Patrimoniales del Meduca, Aníbal Stanziola.
Argumentó que hace cerca de 50 días acudió ante esta instancia educativa para presentar una nota en la que solicitaba información sobre dónde estaban los libros que habían desaparecido del Instituto Nacional.
“Desde 1971, el Instituto Nacional es patrimonio cultural de la nación panameña, eso implica que el Estado debe proteger esos bienes”, expresó Golcher.
La rectora del Instituto Nacional, Rosana Casanova, confirmó a este diario que 9 mil 412 libros de la biblioteca del colegio han desaparecido o por lo menos no se sabe dónde están.
A pesar de que ya pasaron 30 días calendario de aquella gestión (que tienen los funcionarios para dar una respuesta, según Ley 6 de 2002 o ley de transparencia), ante la dirección de Bienes Patrimoniales del Meduca, nadie precisa dónde están los libros.
Incluso Golcher destacó que no se sabe quién dio la orden por escrito para sacar los libros del Instituto Nacional.