El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió al fallecimiento de Christopher Zachrisson, de 15 años de edad, presuntamente a causa de dengue y sin haber recibido atención oportuna en las instalaciones de salud. “Estamos contestando a la Defensoría del Pueblo”, aseguró Sucre.
“Lamentablemente, en 24 horas no se puede hacer ninguna investigación y menos en un caso en donde hubo varias instalaciones que participaron. Necesitamos tener el expediente completo de dónde comenzó el peregrinaje de esta madre con su hijo”, manifestó Sucre luego de que entidad, dirigida por Eduardo Leblanc, le pidiera una explicación al respecto.
Lea la noticia completa aquí: Defensoría da plazo de 24 horas a Salud para que dé explicación sobre la muerte del menor de 15 años
La madre del menor visitó al menos 10 instalaciones de salud en búsqueda de atención médica oportuna para el adolescente de 15 años de edad.
“Posiblemente, en las primeras instalaciones, el niño no estuviera tan complicado. No lo sabemos. Tenemos que esperar el expediente, pero ya en las últimas instalaciones en las que se recibió al niño, hay que ver si no había algún signo que indicara que este muchacho realmente estaba en una condición grave”, dijo.
Las declaraciones de Sucre surgieron durante un evento realizado este martes 16 de abril, donde el Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente una nueva herramienta llamada “Salmi” (Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos).
El pasado 7 de abril, justo en el Día Mundial de la Salud, falleció el adolescente Christopher, por no recibir atención médica oportunamente.
La pregunta que surge es: ¿dónde quedó el derecho universal a la salud? Ello, teniendo en cuenta que el Estado panameño se ha comprometido a cumplir un extenso listado de leyes internacionales que reconocen el derecho a una salud gratuita, universal, de calidad y con calidez humana.
Ante esta situación, el Minsa confirmó en ese momento el inicio de una “exhaustiva auditoría médica”, con el objetivo de determinar si hubo negligencia médica, así como las fechas y el tiempo transcurrido en cada una de las instalaciones de salud involucradas.
En esta investigación también se incluirán los análisis que realice el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) a las muestras de sangre extraídas.
El derecho a la salud y otros derechos humanos relacionados con la salud son compromisos jurídicamente vinculantes consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud también reconoce el derecho a la salud.
Tras el fallecimiento del adolescente Christopher, la Defensoría del Pueblo informó que desde el 10 de abril abrió una queja de oficio contra el Ministerio de Salud (Minsa), el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital Santo Tomás.
Para la Defensoría del Pueblo es evidente la vulneración de los derechos a la vida y acceso a la salud del joven Zachrisson, quien falleció supuestamente por dengue hemorrágico en el Hospital Dr. Rafael Estevez, del distrito de Aguadulce en la provincia de Coclé, luego de un periplo por diferentes instalaciones de salud en tres provincias en búsqueda de atención médica.
Las 10 instalaciones de salud que visitó la madre de Christopher
Centro de Salud de Capira, Panamá Oeste
Policlínica de San Carlos, Panamá Oeste
Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social, Panamá
Clínica privada, Panamá Oeste
Hospital Nicolás Solano, Panamá Oeste
Clínica privada, Panamá Oeste
Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Panamá
Hospital Santo Tomás, Panamá
Complejo Hospitlario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Panamá
Hospital Regional Dr. Rafael Estevéz, Aguadulce, Coclé