La barrera flotante BoB y la rueda de agua Wanda han trabajado horas extras en los últimos días.
Según un informe proporcionado por la organización ambiental Marea Verde, en las últimas 24 horas, debido a las intensas lluvias que han azotado la ciudad capital, los desechos en el río Juan Díaz se han multiplicado.
Datos de Marea Verde indican que, solo este lunes 30 de septiembre hasta el mediodía, se habían recolectado 11 refrigeradores y 13 puertas de nevera. El peso total de los residuos aún no ha sido calculado, ya que las labores de recolección continúan.
No obstante, la organización señaló en conversación con La Prensa que “Wanda y BoB han resistido bien hasta el momento”. El grupo ambiental, responsable de ambos dispositivos, indicó que el paso de las ondas tropicales 32, 33 y 34 ha arrastrado una gran cantidad de basura desde las calles y los desagües hacia el río, lo que ha resultado en un aumento del volumen de captura.
Este incremento en la recolección de desechos ha requerido la asignación de más personal en el río Juan Díaz.
TAN SOLO EN UN DÍA
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 30, 2024
La organización @MareaVerde_PA informó que tras las últimas lluvias a la fecha la barrera B.o.B. y Wanda han encontrado 11 refrigeradoras.
Conoce más sobre este dúo ecológico en https://t.co/HLxjj9nnFp pic.twitter.com/dshX5rKsH2
El gran volumen de residuos, sumado a la sobrecarga de la mayoría de los sistemas de alcantarillado y drenaje de la ciudad, así como a la basura arrojada por ciudadanos irresponsables, ha sido la causa de muchas de las inundaciones que hemos presenciado en los últimos días, según Marea Verde.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que dispongan de su basura de manera adecuada. Por favor, evitemos las inundaciones que afectan a muchas empresas y familias, perjudican las fuentes de empleo y ponen en riesgo la salud pública”, concluyó la organización.
Wanda y BoB forman un dúo ecológico innovador utilizado en Panamá para combatir la contaminación plástica en los ríos.
Wanda es una rueda hidráulica que opera en el río Juan Díaz, atrapando desechos sólidos flotantes como botellas de plástico, pelotas y otros objetos contaminantes.
BoB, por su parte, es una barrera flotante que complementa el trabajo de Wanda al retener los desechos que descienden por el río antes de que lleguen al océano. Este sistema ha logrado recolectar grandes cantidades de basura y plásticos, contribuyendo significativamente a la preservación del medio ambiente.