Las investigaciones sobre los últimos incendios registrados en el relleno sanitario de cerro Patacón continúan su proceso. Sin embargo, se confirmó que el siniestro más grande, ocurrido el pasado 18 de enero de este año, fue provocado.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que en el incendio más grande, que afectó la zona donde estaban las llantas en el vertedero, “hubo mano criminal”, según un informe emitido por los peritos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), el siniestro fue provocado.
Sucre indicó que actualmente existe un equipo interinstitucional trabajando en el tema, y que se encuentra permanentemente en el área realizando rondas para evitar que estos incidentes vuelvan a repetirse, y en caso de ocurrir, tratar de identificar a los responsables. “La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) está en el área, mientras que el Ministerio de Seguridad (Minseg) mantiene personal realizando rondas con el fin de prevenir más incendios”, informó el titular de Salud.
Para dar seguimiento a todos estos casos, desde enero pasado se instaló en el Centro de Operación Nacional (CON), una mesa interinstitucional conformada por el CBP, el Ministerio de Salud (Minsa), Minseg, la Policía Nacional, la Aaud, el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), entre otras entidades, que estuvo liderizada por el presidente, Laurentino Cortizo.
Sucre también se refirió a los incendios menores, explicando que es un poco complicado determinar su origen porque a través del vertedero hay calles con acceso a diversas comunidades, y cualquier persona pudo haber tirado un cigarrillo e iniciado el fuego.
Por su parte, el teniente coronel del CBP, Ángel Delgado, manifestó que las investigaciones sobre los últimos incendios siguen su curso, ya que una vez realizados los informes por parte de los peritos de la entidad, continúan las pesquisas por parte del Ministerio Público.
A esta investigación se sumará el sexto incendio registrado en el año, que se inició en la madrugada del lunes 11 de marzo en la cima del cerro Patacón y que actualmente está siendo controlado por personal de los bomberos de las estaciones de Calidonia, San Miguelito y Carrasquilla.
Lea también: La AAUD dice que el incendio en cerro Patacón fue provocado