El Instituto Oncológico Nacional (ION) ha restablecido por completo el funcionamiento de sus tres aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia, tras resolver una falla técnica en uno de los equipos.
Así lo informó el director médico del ION, Julio Santamaría, quien explicó que el acelerador lineal 1, marca Elekta, presentó una falla que fue reportada inmediatamente a la compañía responsable para su reparación. Aunque no brindó detalles de la falla.
Desde el 18 de noviembre, los tres equipos de radioterapia están operativos y atienden a aproximadamente 270 pacientes al día, en un horario extendido de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a viernes.
Santamaría aseguró que este incidente no ha afectado de ninguna manera el control ni el tratamiento adecuado de los pacientes.
Pruebas de equipo
Por otra parte, en el Hospital de Cancerología, un equipo de profesionales de radiología del ION ha sido asignado para realizar pruebas en los equipos diariamente, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Este proceso concluirá el 21 de enero de 2025.
Estas pruebas son fundamentales para obtener la licencia de salud radiológica, la cual certifica que los equipos son seguros y aptos para iniciar tratamientos en pacientes con cáncer. Además, se trabaja en la interconexión de los expedientes electrónicos y en las adecuaciones necesarias para habilitar otras áreas del hospital.