Las autoridades médicas del Instituto Oncológico Nacional (ION) respiran con algo de tranquilidad, luego que le aprobaron un nuevo crédito por $5 millones, para la compra de medicamentos e insumos médicos que se utilizarán durante el último trimestre de 2023.
Esto se suma a otro crédito de $3.8 millones que le fue avalado al ION, por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado miércoles 14 de junio, también para la adquisición de medicinas y tratamientos que permitieran suplir la necesidad de atención que requiere la población, que diariamente se atiende en este centro hospitalario.
En total, son $8.8 millones que, según el director médico del ION, Juan Carlos Alcedo, permitirá cumplir con la compra de medicamentos e insumos.
“La preocupación de que pudieran verse interrumpidos tratamientos, cirugías y procesos diagnósticos en los últimos meses del año ya no está, y ahora toca hacer los procesos de adquisición”, puntualizó Alcedo.
El funcionario alertó a través de este medio, el pasado 11 de junio, que de no recibir esos recursos, el hospital afrontará una “crisis de desabastecimiento”, particularmente de medicamentos.
Acto seguido y ante las críticas recibidas por la ausencia de medicinas e insumos para el tratamiento de los enfermos de cáncer, el presidente Laurentino Cortizo anunció en su cuenta en Twitter que el ION “recibirá los fondos que hagan falta”.
Luis Francisco Sucre, ministro de @MINSAPma sustentó un traslado de partida por la suma de B/. 10,080,112.00 el cual fue aprobado por la Comisión de Presupuesto; se indicó que parte del monto aprobado es para reforzar el presupuesto del @ioncologico pic.twitter.com/V5YH6VS5Zs
— Asamblea Nacional (@asambleapa) June 29, 2023
“El Gobierno Nacional impulsa la Red Oncológica Nacional para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer”, dijo.
Incluso, la ciudadanía mostró su indignación y puso en marcha una campaña de recolección de firmas en el sitio change.org, en la que exigió al Gobierno que otorgue los recursos necesarios al Oncológico.
Los retos
En palabras del director del ION, uno de los desafíos dentro del hospital, mientras se cuenta con una nueva sede, es llevar a cabo un programa de inversiones que permita realizar mejoras a la estructura actual.
Por ejemplo, subrayó que necesitan cambiar dos aceleradores lineales, los cuales sirven para hacer radioterapia, así como adecuar el sistema de aire acondicionado y otras mejoras generales a la sede.
Ya las autoridades del ION enviaron al Ministerio de Salud la propuesta de presupuesto para el 2024 y la cifra ronda los $124 millones.
Para que se tenga una idea, las autoridades médicas de este centro hospitalario solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.
Esto motivó que a mediados de este año solicitaran recursos adicionales, porque de lo contrario enfrentarían escasez de insumos a finales de 2023.
La importancia
“El Instituto Oncológico se convierte en la única alternativa que tiene el paciente, a nivel público, para el tratamiento del cáncer. De allí que esta institución tenga esa importancia y cada vez se van a ver más casos porque la población envejece, con lo cual hay que prepararse para estos casos”, explicó el médico.
El presupuesto del Oncológico es necesario y puede salvar vidas. Las estadísticas del ION indican que por año reciben unos 4 mil pacientes nuevos, siendo los principales casos los enfermos con cáncer de mama, próstata y cuello uterino.
Esos mismos datos precisan que durante el 2022 se atendió en consulta externa del ION a 155 mil 917 pacientes.
Para Alcedo, definitivamente se requiere un nuevo ION, porque aunque se lleve atención al interior del país, el 60% de la población que va a requerir tratamiento tiene que acudir a la capital.
Además, dejó un mensaje a los candidatos a presidente de la república: “Necesitamos el nuevo hospital Oncológico, que es lo que la comunidad requiere. También llevar atención al interior del país”.
Queja
Hace dos semanas, el abogado Ernesto Cedeño presentó una queja en la Defensoría del Pueblo contra el MEF por la presunta violación de los derechos humanos en contra de los pacientes del ION.
Ya en febrero de este año, la Defensoría del Pueblo advirtió que abriría una queja al ION, por la posible vulneración del derecho a la salud, tras realizar un recorrido por las instalaciones de este hospital, ante las múltiples quejas que ha recibido por parte de los familiares de los pacientes que deben hacer filas por horas para obtener una cita.
“Abriremos una queja y se conversará con la administración para conocer sus planes a corto, mediano y largo plazo para mejorar la atención”, manifestó en aquel momento el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
Las necesidades presupuestarias son enormes.