La tormenta tropical Iota se convirtió, la madrugada de este domingo 15 de noviembre de 2020, en un huracán de categoría 1 (de un máximo de 5).
Iota representa una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras recientemente afectados por el paso del ciclón Eta, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.
“Iota continúa fortaleciéndose rápidamente sobre el suroeste del mar Caribe. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica”, informó el Centro Nacional de Huracanes, en un informe dado a las 7:00 a.m. de este domingo.
Posteriormente, el centro advirtió este domingo que “hoy es su último día garantizado para prepararse para el huracán Iota”, ya que sus efectos comenzarán a sentirse, el lunes por la mañana, en las costas de Honduras y Nicaragua. Esta es una situación “extremadamente peligrosa”, pues se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra, subrayó.
Today is your last guaranteed day to prepare for #Hurricane #Iota since tropical-storm conditions are likely to start by Monday morning on the coasts of Honduras and Nicaragua. This is an extremely dangerous situation with Iota expected to be category 4 at landfall! pic.twitter.com/AdEgFwk9GG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
Here are the Sunday morning Key Messages for rapidly intensifying #Hurricane #Iota. This hurricane is forecast to be an extremely dangerous category 4 near the coasts of Nicaragua and Honduras. The full NHC forecast is at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/sCwuYDGNLI
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) prevé que la influencia de Iota en el país intensifique los vientos, produciendo lluvias de variada intensidad. Esto sería hasta el 18 de noviembre, con afectaciones indirectas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, como medida de prevención por los efectos colaterales de Iota. La alerta amarilla representa que “el riesgo aumenta y el evento adverso afectará a la población”. Hay alerta verde (alerta temprana preventiva) sobre Herrera, Coclé y Panamá Oeste.
Zonas de mayor probabilidad por los acumulados de lluvias:
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 15, 2020
➡️Chiriquí
➡️Panamá
➡️Veraguas
➡️Herrera
➡️Ngäbe Buglé
➡️Cordillera Central
➡️Golfo y Bahía de Panamá
➡️Panamá Este (Cuenca del Bayano)
➡️Kuna Yala
➡️Darién pic.twitter.com/uzcvFv5qst
Para reportes de emergencias marcar al 911.