La urbanización Nuevo Cartí en la comarca Guna Yala, rebautizada por la comunidad guna como Isber Yala, será inaugurada mañana miércoles 29 de mayo por las autoridades de Gobierno, marcado un momento histórico para las 300 familias que a partir de junio comenzarán a ser trasladas desde isla Gardí Sugdub, debido al aumento del nivel del mar.
Entre los nuevos residentes de Isber Yala, se encuentran 495 niños y adolescentes de 0 a 17 años. De estos, 241 son varones y 254 son mujeres, según el informe del departamento de Trabajo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Los datos indican que 90 infantes tienen entre 0 y 5 años de edad, 199 niños están en el rango de 6 a 11 años de edad, y 206 son adolescentes de 12 a 17 años de edad.
El reasentamiento también incluye a 856 adultos, de los cuales 138 son adultos mayores entre 65 y 93 años. Uno de los beneficiarios más destacados es José Davies Iguatioquiña, de 83 años de edad, sahila de la comunidad, quien se mudará junto a sus dos hijos y dos sobrinas.
Las mudanzas a las nuevas viviendas se realizarán la próxima semana, coordinadas cuidadosamente con personal especializado y utilizando lanchas para asegurar un traslado eficiente y seguro, informó el Miviot, a través de un comunicado.
El complejo residencial, desarrollado en 14 hectáreas con una inversión de $12.2 millones, cuenta con modernas instalaciones que incluyen calles señalizadas, tendido eléctrico, parques y un sistema de acueducto. Estas infraestructuras asegurarán una mejor calidad de vida para los residentes.
Al 2050 Panamá perderá 2.01% de su territorio debido al incremento del nivel del mar, alertó Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, quien expuso los desafíos que tiene el país en materia ambiental y cambio climático.
“Si la crisis climática se sigue acelerando, esta pérdida ocurrirá antes de 2050″, dijo la funcionaria en un taller organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre de 2023.
El impacto del cambio climático será tanto social como económico, puesto que algunas de las comunidades que viven en zonas insulares como la Comarca de Guna Yala tendrán que ser desplazadas debido a que esas islas quedarán sumergidas.