Exclusivo Suscriptores

Islas Colón y Carenero, sin suministro de agua desde hace dos semanas

Islas Colón y Carenero, sin suministro de agua desde hace dos semanas
El Idaan recomienda a la población hacer uso racional del agua hasta que se logre equilibrar el sistema y las lluvias lleguen y permitan aumentar el caudal del lago. Cortesía/Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro.

Los residentes, comerciantes y turistas que llegan a la isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, viven desde hace dos semanas la falta de agua potable.

La situación obedece a la escasa precipitación pluvial que se registra en isla Colón y que afecta los niveles del lago Big Creek y la producción de la planta potabilizadora, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La crisis de la falta de agua potable se agudizó durante las fiestas patrias, justo en el momento cuando la isla Colón tenía un gran número de visitantes.

En el pintoresco escenario turístico se observan durante estos días largas filas de personas con tanques en mano para recibir agua de los carros cisternas y pick up.

El presidente de la Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro, José Luis Fernández, manifestó que el lago está seco y desde hace varios meses se estaba observando que el nivel de su caudal estaba disminuyendo.

Sostuvo que de los ocho pozos de agua que tiene la isla Colón como respaldo , solo dos estaban activos, en medio de toda esta situación. Entre el pasado 7 de noviembre y ayer martes el Idaan puso en funcionamiento otros dos pozos, añadió Fernández.

La situación obligó a que turistas tanto panameños como internacionales abandonarán la isla el pasado sábado 5 de noviembre porque los hoteles no contaban con el suministro de agua.

A juicio de Fernández hace una semana que se debió establecer un comité de crisis y declarar una emergencia en el archipiélago, sin embargo, todo el manejo de la situación está en manos de una sola persona, el director regional del Idaan, Víctor Serrano.

El problema con el suministro de agua potable que enfrenta la isla no es nuevo, según los comerciantes y residentes tiene unos 30 años.

La Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Federación de Boteros, entre otras organizaciones, enviaron una carta el pasado 7 de noviembre al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en donde plantean que el mal manejo de esta crisis es una irresponsabilidad del ejecutivo, debido a que no hubo una coordinación adecuada.

En la misiva exigen dentro de 24 horas la presencia de una persona idónea de contacto directo con el presidente , de no recibir respuesta al respecto tomarán medidas drásticas como cierre total de los establecimientos.

Varios propietarios de hoteles, restaurantes, entre otros en isla de Colón, han tenido que contratar carros cisternas para tener agua para poder brindar servicio. Las pérdidas generadas por están situación aún no han sido contabilizadas.

Islas Colón y Carenero, sin suministro de agua desde hace dos semanas
La distribución de agua en isla Colón es a través de carros cisternas. Cortesía/Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro.

Plan de contingencia

El director ejecutivo del Idaan, Juan Antonio Ducruet, informó que se mantiene un operativo de distribución de agua a través de carros cisternas que a partir del pasado 7 de noviembre se reforzó con otros seis que llegarán desde las regiones de Herrera, Los Santos, Chiriquí y Veraguas para sumar 10 vehículos.

Además, planteó que el personal técnico trabaja en la interconexión de nuevas fuentes de agua subterráneas y reparación de tuberías de distribución para mantener el servicio, sobre todo en las partes bajas de isla Colón centro, Saigón, La Feria, La Solución, Loma Espino, La Ye, Play Bloff y Big Creek.

En el caso de isla Carenero, que se abastece por una tubería subterránea, se le está proporcionando el agua a través de tanques que llegan por mar y tienen previsto enviar un carro cisterna por barcaza.

Este medio pudo conocer que después de una reunión el lunes en la Gobernación de isla Colón en búsqueda de soluciones a la crisis del agua, se pidió a los comerciantes apoyar con el desayuno, almuerzo y cena de los conductores de los carros cisternas, por lo que ayer coordinaban cocineras e instalaciones para preparar los platos de comida.

Estado de emergencia

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, indicó ayer martes que solicitó al Consejo de Gabinete que se declare estado de emergencia en las islas Colón y Carenero, debido a la baja precipitación en el área desde agosto pasado.

Las declaraciones de Concepción confirmaron lo planteado por el presidente de la Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro de que hace meses esta crisis se veía venir por el bajo caudal del lago por la falta de lluvias.

Concepción indicó que con establecer un estado de emergencia en estas dos islas se busca poder brindarle toda la ayuda necesaria, ya que están recibiendo agua a través de carros cisternas que llegan a través de barcazas.

En la isla Colón hay unos 230 hoteles, 549 airbnb y 80 lugares gastronómicos, entre, restaurantes, bares, fondas.

Ante esta crisis, el Idaan evalúa la construcción a largo plazo de una desalinizadora, que sería un sistema combinado con las aguas subterráneas y el lago Big Creek.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más