La Iglesia católica hizo pública este jueves la renuncia del cardenal José Luis Lacunza al gobierno pastoral de la Diócesis de David, Chiriquí.
En un comunicado, la Nunciatura Apostólica explicó este 15 de febrero que la dimisión de Lacunza fue aceptada por el papa Francisco por límite de edad. Lacunza, nacido el 24 de febrero de 1944, tiene 79 años de edad.
De acuerdo al Vaticano, un cardenal que cumple los 80 años de edad pierde el derecho a participar en un Cónclave como elector. Además, debe presentar su renuncia a los altos cargos que ocupa dentro de la iglesia. Lacunza habría presentado su formal renuncia a los 75 años de edad.
El Vaticano nombró este jueves el reemplazo de Lacunza: se trata del fray Luis Enrique Saldaña Guerra, quien hasta ahora es ministro provincial de la “Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe” en Centroamérica y Panamá.
El nuevo obispo, de 58 años de edad, nació en Chiriquí, el 24 de febrero de 1966. Saldaña Guerra hizo su “profesión solemne” en la fraternidad de frailes franciscanos menores, el 23 de febrero de 2002; y ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006.
“Hay muchos retos”, dijo el nuevo obispo, tras indicar que hay varios temas que atender, sobre todo en Chiriquí, como migración.
Conferencia Episcopal @IglesiaPA anuncia la renuncia al gobierno pastoral del cardenal José Luis Lacunza. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/v6STlP5iL2
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 15, 2024
El anuncio de la renuncia de Lacunza se da dos semanas después de que el prelado pidiera disculpas públicas por su desaparición por más de 48 horas, hecho que mantuvo en vilo a Panamá.
El pasado 1 de febrero las autoridades iniciaron una investigación y, en horas de la tarde de ese mismo día, Lacunza fue ubicado en el distrito de Boquete (Chiriquí), sano y salvo.
“Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé en días pasados”, dijo el cardenal.
“Fue una trastada estúpida que no hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora que voy a cumplir 80″, dijo en una misa que ofició el 4 e febrero en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.