José Raúl Mulino acepta iniciar un proceso de integración de Panamá al Mercosur

José Raúl Mulino acepta iniciar un proceso de integración de Panamá al Mercosur
Presidente de la República, José Raúl Mulino durante la reunión del Mercosur. Cortesía


El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha aceptado la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras su participación en la reciente reunión de jefes de Estado del bloque, celebrada este lunes en Paraguay.

+info

Presidentes de Mercosur abren cita en Asunción con Bolivia como miembro y Panamá invitado

Mulino describió la invitación como una oportunidad histórica para que Panamá se integre a una de las economías más grandes del mundo, destacando la importancia de las conexiones financieras y logísticas del país, incluyendo la operación del Canal de Panamá.

“Creo en la integración porque solos en el mundo no somos nada. Nuestro país tiene un mundo de conexiones y acceso a importantes ciudades del mundo como Singapur, Japón y Corea del Sur”, afirmó Mulino.

Durante su discurso, solicitó a los presidentes de los países miembros del Mercosur que delineen la ruta que Panamá deberá seguir para integrarse plenamente. Aseguró que el proceso será consensuado y coordinado con el sector privado.

Mulino aprovechó la ocasión para mencionar la construcción del tren Panamá-Chiriquí, como una oportunidad que podría unir a toda Centroamérica.

José Raúl Mulino acepta iniciar un proceso de integración de Panamá al Mercosur
Presidente José Raúl Mulino durante la reunión del Mercosur. Cortesía

También dejó saber la canalización del río Indio para asegurar el suministro de agua al Canal de Panamá durante las temporadas de sequía, y la construcción de una tercera pista en el aeropuerto internacional para fortalecer el Hub de las Américas.

A su vez, anunció que próximamente se revelarán tres nuevos proyectos de inversión en el Canal, no relacionados con el tránsito.

Mulino también pidió apoyo de los países del Mercosur para sacar a Panamá de las listas fiscales discriminatorias. “Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, afirmó.

La migración irregular tampoco pasó desapercibida durante el primer viaje oficial de Mulino. El presidente pidió respaldar los esfuerzos de Panamá en el control de esta crisis, que involucra a migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití.

Mulino señaló que los carteles de la droga y el crimen organizado están implicados en este problema, que le cuesta al país más de $100 millones anuales y provoca serios problemas ambientales.


LAS MÁS LEÍDAS