Tres jóvenes panameños ganaron el “Power Pitch Award” en la cumbre de Innovación del Desafío Conrad (Conrad Challenge, en inglés), en la categoría de energía y medio ambiente.
Dicha actividad se llevó a cabo del 12 al 15 de abril pasado en el Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Houston, Texas, Estados Unidos. Fue organizada por la Fundación Conrad, creada en honor al astronauta estadounidense Charles Pete Conrad, Jr., (1930-199), el tercer hombre en pisar la Luna.
Y es que tras ganar el Innova Nation Pitch Challenge, una competencia de emprendimiento e innovación juvenil en Panamá, los jóvenes Ana Paula Duque, Claudia Mejía y Emiliano Arellano representaron al país en este evento y obtuvieron este reconocimiento con el proyecto denominado “Erilux”.
Este proyecto busca innovar en la industria energética con farolas autosustentables alimentadas únicamente por energía eólica. Estas luces son independientes de la red y requieren un mantenimiento simple con un sistema de almacenamiento que recolecta energía de forma continua para iluminar las calles durante las doce horas necesarias, detalla el sitio web de Conrad Challenge.
Luego de una participación de 950 equipos a nivel global, solo 21 equipos finalistas llegaron a la Cumbre del Conrad Challenge en el cual participaron en talleres dinámicos, recorridos, sesiones comunitarias, entre otras actividades.
“Aspiramos que tras ganar el Power Pitch Award en el Conrad Challenge se destinen más recursos a la educación en el país; a la par de motivar a más estudiantes y educadores a involucrarse en programas educativos de emprendimientos sostenibles”, dijo dijo Karin Sempf, coach del proyecto Erilux y directora de Innova Nation, un laboratorio educativo y precursor del Conrad Challenge en Panamá.
“Esta victoria es un logro que robustece el rol del país como precursor de iniciativas enmarcadas en el cumplimiento de la Agenda 2030, en este caso en energías más limpias”, apuntó Sempf.
Luego del Conrad Challenge, los tres estudiantes panameños ganadores seguirán trabajando en la patente de su innovación, se ha dado a conocer.