Los adolescentes de la provincia de Panamá desconocen información precisa sobre las enfermedades de transmisión sexual, según evidencia un informe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
Especialistas recomiendan una educación integral en sexualidad.
Pobre dominio de la salud sexual
La población entre 14 y 18 años de edad tiene un bajo conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, registra un alto índice de violencia en el noviazgo, y un elevado porcentaje padece de hasta dos enfermedades venéreas.
Un estudio elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en 10 escuelas oficiales de la provincia de Panamá refleja que el 98% de los jóvenes encuestados tiene un “pobre conocimiento” del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), su forma de transmisión y las medidas de prevención.
Estos datos fueron revelados ayer, como parte de la investigación “Factores de Riesgo Asociados a la Transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Adolescentes en el distrito de Panamá”.
La información fue recabada entre agosto y noviembre de 2015, con una participación de 592 hombres y mujeres de entre 14 años y 18 años de edad.
De acuerdo con los resultados, el 96% de los encuestados ha tenido pareja. De ese total, el 78.4% dijo haber tenido su primera relación sexual entre los 12 y 16 años.
Entre las mujeres, el 80% de sus relaciones se ha desarrollado con hombres entre 20 y 35 años de edad. A la vez, se detectó que el 68.4% de las jóvenes sufren violencia emocional o psicológica en sus relaciones, mientras que el 31.5% ha enfrentado abusos sexuales o físicos.
En lo que respecta a enfermedades, el estudio identificó que el 27% padecía una o más enfermedades de transmisión sexual. De hecho, las mujeres fueron las más afectadas por dolencias como la clamidia y la micoplasma genital, mientras que entre los hombres se presentaron casos de VIH.
Por último, se pudo conocer que la información que maneja la población adolescente sobre sexualidad proviene de sus amigos. Por ejemplo, se identificó que el 34.4% del conocimiento sobre salud sexual que tienen los encuestados proviene de sus propios compañeros, un 17.2% la obtuvo en el colegio y otro 16% de sus padres.
SE DEBE ACTUAR
Para Juan Miguel Pascale, subdirector del Icges y uno de los responsables de la investigación, los resultados del estudio son “contundentes”, y reflejan “un completo analfabetismo de los muchachos sobre el tema de sexualidad y las ITS”.
Agregó que el informe evidencia una “epidemia de violencia en el noviazgo” y un alto nivel de infección con alguna ITS, especialmente en las participantes femeninas.
Para remediar la situación, sugirió un compromiso por parte de instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa), padres de familia y la sociedad civil organizada, con la idea de impulsar proyectos tendientes a disminuir las estadísticas.
En tanto, la socióloga Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, indicó que los resultados “no son una sorpresa, sino más bien un diagnóstico que indica que se necesita actuar”.
Recordó que desde marzo de 2015 se mantiene “engavetado” en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual y salud reproductiva.
“Nosotros venimos hablando de estos problemas desde hace 10 años y simplemente no se ha actuado. Lo que realmente necesitamos es educar”, señaló.
Precisamente, recordó que durante los dos primeros meses de este año se han registrado mil 952 embarazos de jóvenes de entre 14 y 19 años de edad.
Además, argumentó que el 56.5% de las 14 mil 631 personas infectadas con VIH en todo el país tiene entre 10 y 39 años de edad.
TEMA EN AGENDA
Tayde Gordón, jefa de Educación en Población y Desarrollo Humano del Meduca, dijo que la actual administración está consciente del problema, y que por ello ha dado cabida a estos estudios, que permiten sustentar las acciones a implementar en un futuro.
“Queremos cambiar los paradigmas”, afirmó la funcionaria, e informó que actualmente la Dirección Nacional de Servicio Psicoeducativo del Meduca, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, trabaja en la elaboración de unas guías sobre educación sexual.
Por su parte, Adriana Chung, coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, sostuvo que la evidencia científica demuestra que se requieren programas de educación sexual integral, por lo que urge la reactivación del debate del proyecto de ley No. 61 y su aprobación definitiva.
Se pudo conocer que este informe sobre salud sexual en jóvenes es el primero que presenta el Icges, de una serie de tres estudios. Los otros dos se realizarán en el distrito de San Miguelito este año y en la provincia de Colón en 2017.