Durante una entrevista en Telemetro con Flor Mizrachi, Juan Pappier, subdirector para la división de Américas de Human Right Watch, dio más detalles sobre el informe que la organización publicó hace algunas semanas sobre los casos de abuso sexual y robos que se da hacia los migrantes que atraviesan la selva del Darién.
Según Pappier, el punto de inflexión fue el año 2021, cuando atravesaron 130 mil migrantes el tapón del Darién, luego a 250 mil en 2022, medio millón de migrantes en el 2023 y este año, entre enero y marzo más de 110 mil migrantes y solicitantes de asilo, lo que representa un aumento del 25% en relación con los mismos meses del 2023.
Dicho informe fue el resultado de dos años de investigación, distintos viajes a las fronteras, tanto del lado panameño, como del lado colombiano y entrevistas a funcionarios locales, médicos de la zona y organizaciones humanitarias.
Pappier puntualizó que el informe busca mostrar las falencias de Panamá y Colombia frente a la migración y brindar soluciones a la vez. En especial a los casos de mujeres que han sido abusadas sexualmente durante su travesía por el Darién.
“Son casos horrorosos, muchas dicen que han sido retenidas durante una noche entera para ser abusadas sexualmente, que las separan de sus familias”, dijo Pappier.
Estos abusos sexuales han sido perpetrados en su mayoría por organizaciones criminales que operan la zona. Sólo existen ciertos casos en específico donde hay algún tipo de abuso por parte de funcionarios panameños en las estaciones de recepción migratoria, explica el informe.
Se dio a conocer que estos reportes fueron entregados a las autoridades panameñas antes de la publicación del informe para sostener reuniones sobre el mismo. Sin embargo, Pappier dejó saber que la única institución con la que tuvo contacto, fue con la Cancillería.
Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que antes del lanzamiento del informe sobre la situación migratoria en Darién enviaron cartas a las autoridades panameñas.
— Telemetro Reporta (@TReporta) April 14, 2024
También reaccionó a las declaraciones de la directora de… pic.twitter.com/bHsL1M5AaG
Ante esto, a Pappier le preocupan las declaraciones de la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, donde acusa a los organismos internacionales de ser los causantes del alto flujo de migrantes y de ser “protectores” de los pandilleros que atraviesan el Darién. “Realmente me parece que son afirmaciones de alguien que no ha leído el informe, la invito a leerlo”.
"Rechazamos categóricamente el informe presentado por "Human Right Watch", dijo en Conferencia de Prensa, la directora del SNM, Samira Gozaine, quien aseguró que este informe no refleja la realidad y tiene un propósito oculto que solo ellos saben cual es. pic.twitter.com/kEM1g44uCp
— Migración Panamá (@migracionpanama) April 8, 2024
Para Pappier, Panamá y Colombia deberían buscar ayuda internacional, en vez de restringir la labor de organismos internacionales como la de Médicos sin Fronteras, que fueron expulsados de Panamá el pasado 7 de marzo luego de supuestamente infringir las leyes.
Respecto a esto, Pappier mencionó haber solicitado a las autoridades las razones de la expulsión de Médicos sin Fronteras, pero no ha tenido respuestas satisfactorias. Aclaró además, que la confidencialidad de las víctimas debe ser respetada, al igual que su derecho a denunciar algún tipo de abuso.
[Lea también: ¿Qué pasó con Médicos Sin Fronteras en el tapón de Darién?]
Para el delegado de Human Rights, las autoridades panameñas deben reducir las barreras para que los migrantes puedan interponer sus denuncias y así, conocer las atrocidades que estos viven en el Darién.
Pappier destaca que según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años, al menos 250 personas han desaparecido en el Darién, por lo que propone crear un mecanismo búsqueda, tanto de las personas desaparecidas como de rescate de los cuerpos de las personas que están en la selva.