La junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) −que se declaró en sesión permanente− pidió a la Senniaf el cierre inmediato de los albergues a nivel nacional que, como resultado del proceso de supervisión, hayan incurrido en “faltas muy graves”, de acuerdo a lo establecido en las normativas vigentes.
En consecuencia, se debe proceder con el traslado de los niños, niñas y adolescentes que se ubiquen en dichas instalaciones. Esto lo planteó la junta directiva en la tercera reunión celebrada para tratar las denuncias sobre irregularidades en albergues del país.
A su vez, los directivos instaron también al Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo a que realice la supervisión de los albergues a nivel nacional “de manera urgente”, en base al principio del interés superior del niño, la niña y adolescentes, por medio de los equipos técnicos de las diferentes instituciones que la conforman. Así, se podrán emitir los informes y recomendaciones a la junta directiva de la Senniaf para que se tomen las medidas necesarias, precisó un comunicado sobre esta reunión.
Al respecto, Mayra Silvera, directora de la Senniaf, dijo este martes 16 de febrero que se han cerrado 8 albergues, de los 51 identificados a nivel nacional. Silvera dijo que medidas similares “van a continuar”, de manera enérgica, en caso de que se encuentren anomalías en estos lugares.
"Somos tolerancia cero a cualquier tipo de desprotección en cuanto a los abusos", así lo señaló Meylín Hernández, directora de las Aldeas Infantiles SOS, donde se realizó una inspección por parte de las autoridades. 📹Pastor Morales #LaPrensaSecuestrada https://t.co/m06d3dA5pi pic.twitter.com/WKn7yNWoab
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 16, 2021
Las declaraciones de Silvera se dieron tras una inspección realizada en las Aldeas Aldeas Infantiles SOS, en la Avenida de la Amistad.
La funcionaria dijo que estaban “muy complacidos” con esta visita, ya que encontraron un “modelo a seguir”.
Añadió que las inspecciones a otros albergues continuarán hasta la próxima semana, cumpliendo con lo que establecen las disposiciones legales.
Según Silvera, actualmente hay en el país unos mil 200 niños acogidos en 50 albergues y, de estos, solo uno está completamente bajo la tutela del Estado. Los otros 49 son administrados por oenegés.
En la tercera reunión de sesión permanente de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se considera oportuno tomar acciones con carácter de urgencia. pic.twitter.com/hA7o01qAyp
— Senniaf Panamá (@Senniaf) February 16, 2021
Cabe recordar que la junta directiva de la Senniaf −que se ha declarado en sesión permanente− está conformada por los ministerios de Desarrollo Social; Educación; Trabajo y Desarrollo Laboral; Salud; Economía y Finanzas; Senniaf y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.
Ayer, martes 15 de febrero, el Ministerio Público (MP) recibió el informe completo de las investigaciones que llevó a cabo la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional por presuntos abusos a menores de edad en albergues bajo la responsabilidad de la Senniaf. En su totalidad, el informe contiene más de 400 páginas. “Estamos indignados con este hecho aberrante”, afirmó Silvera sobre dicho informe legislativo.
Por su parte, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, ha prometido una labor “expedita” de investigación y persecución del delito.
Lea también: Ministerio Público ya tiene informe de anomalías en albergues
En medio del escándalo por posibles abusos en estos centros, el pleno de la Asamblea aprobó la citación de la titular del Mides, María Inés Castillo; y de la directora de la Senniaf. Ambas funcionarias deberán responder un cuestionario de 19 preguntas.
El pleno legislativo también citó a la exsubdirectora de la Senniaf Carla García, quien fue nombrada gobernadora de Panamá el pasado 8 de febrero. El cuestionario incluye preguntas relacionadas con estadísticas, como por ejemplo la cantidad total de albergues y niños que hay a nivel nacional.