El Centro de Orientación San Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de Calidonia fue el punto de encuentro para que decenas de personas participaran en una vigilia por la salud de Estrella, quien fue víctima de agresión por parte de un hombre, quedando en un estado delicado.
Miembros de la comunidad LGTB+, activistas de organizaciones de derechos humanos, representantes de embajadas diplomáticas en Panamá, de Naciones Unidas, familiares y amigos participaron en esta actividad.
Gritando “justicia, respeto, no al odio”, entre otras consignas los manifestantes esperan que las autoridades competentes hagan su trabajo, no solo en el caso de Estrella, también con otras situaciones similares que se dan.
Familiares y amigos de Estrella, así como activista y ciudadanos en general se han reunido frente al Centro San Juan Pablo II para una vigilia por Estrella, quien sufrió una golpiza en días recientes, y quien actualmente se encuentra en estado grave en el hospital.… pic.twitter.com/XaRCLuHadh
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 19, 2023
Desde antes de las 6 de la tarde de este viernes las personas se fueron congregado para expresar su clamor de justicia y basta de odio y violencia en el país, sobre todo para los grupos vulnerables.
El pavimento cubierto con velas de diferentes tamaños reflejaban una luz de esperanza por la salud de Estrella.

“Nosotros merecemos respeto, somos personas. Sentimos, lloramos y queremos ser felices. Pido que me respeten, que no me hagan nada. Si no te gusta mi forma de ser, cómo me visto, solo quiero que me respetes”, expresó entre lágrimas una de las amigas de Estrella durante la vigilia.
“Ninguna persona merece de ser tratada así como le pasó a mi amiga Estrella”, dijo Génesis Calderon, amiga de la víctima. Denunció que todas las noches cuando salen los hombres las agreden con botellas.
Así mismo denunció que cuando se dan situaciones contra ellas, la Policía llega no les hace caso porque son trans y que ellas son las que quedan detenidas.

En ese sentido, Venus Tejada, de la Asociación de Personas Trans, dijo que durante la actividad una agente de la Policía los estaba grabando y que se le acercó para pedirle que esta institución deben apoyarlos y no llevarse a sus compañeras cuando están trabajando para llevárselas al cuartel y golpearlas.
Venus agradeció al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, por prestarles el espacio para hacer la vigilia en el Centro San Juan Pablo II, lugar en donde se acoge y asiste a mujeres trans y trabajadoras sexuales.
En la vigilia también participaron representantes de Justicia y Paz, Caritas y Fe y Alegria, organizaciones de la iglesia católica.
Luego se realizó una marcha hacia las inmediaciones del Hospital Santo Tomás, donde está ingresada Estrella.
Brutal agresión
Estrella fue víctima de una brutal agresión el pasado miércoles en la vía Israel por parte de un hombre, hecho que fue grabado en video y colgado en las redes sociales.
Estrella, una trans que tenía poco meses de estar en la ciudad capital se debate entre la vida y la muerte en Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás.
A su agresor le imputaron cargos por la presunta comisión del delito de tentativa de homicidio y está detenido de forma provisional mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones del hecho.

Hasta el último reporte que le llegó a los familiares, Estrella seguía en condición grave en el Hospital Santo Tomás.