La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) extendió el contrato a la empresa Pronto Aseo, S.A., para la recolección de la basura en el área este de la capital por $1.8 millones.
Dicha decisión se hizo de forma excepcional y publicada el lunes 14 de octubre en el portal Panamá Compra.
La actual administración alega que busca honrar la deuda heredada del gobierno anterior y luego de verificar el trabajo realizado por la empresa, decidió extender el contrato.
Según la AAUD, el área este de la ciudad demanda urgentemente la prestación del servicio de recolección de desechos para 386 mil habitantes, específicamente para los corregimientos de San Martín, Pacora, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, Pedregal y Las Garzas. Estos sectores generan diariamente unas 450 toneladas de basura diarias.
En la actualidad, Pronto Aseo cuenta con una estación de transferencia en Paso Blanco, lo que ha ayudado a mejorar el servicio, según la institución. Con esta estación, los camiones se ahorran el viaje de casi 80 kilómetros desde el este de la ciudad hasta el relleno sanitario de Cerro Patacón.
A inicio de este gobierno, el presidente José Raúl Mulino había adelantado que extendería el contrato a las empresas que ayudan a prestar el servicio tras la crisis por falta de recolección de desechos.
Entre estas empresas aparecen el Consorcio Covella Panamá, que operó la zona 1 y que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá), Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo. La empresa Metropolitana de Aseo, S.A., que trabajó en la zona 2, comprende Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.
También Pronto Aseo, S.A. que también presta el servicio en Panamá Norte: Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.


