La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el alineamiento inicial propuesto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proyecto de “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita”, denominado Corredor del Caribe, debido al grado de afectación ambiental que presentaba.
Según la ACP, en este primer tramo, que va desde Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona, la autoridad “hizo valer su competencia rechazando el alineamiento inicial”, ya que afectaba 32 hectáreas de áreas boscosas y también parte de la zona de amortiguamiento de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
Esta posición se mantuvo hasta que el MOP reformuló la propuesta inicial, a través del establecimiento de mesas técnicas, las cuales contaron con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente (Miambiente) y la empresa responsable de la obra, Consorcio Transeq-Estrella, a fin de evaluar y seleccionar alternativas tanto del alineamiento como del concepto de diseño, que permitieran minimizar los impactos ambientales de este primer tramo.
@prensacom_ ¿Qué ocurre con el Corredor del Caribe? En este video te explicamos la situación actual de este proyecto que uniría a Quebrada Ancha con María Chiquita en Colón.
♬ sonido original - La Prensa
La ACP indicó a este medio que, producto de esta intervención, “se lograron cambios significativos en este tramo del proyecto que, de construirse, atravesaría principalmente zonas que tienen algún tipo de intervención previa, lo que representa una disminución del 60% de la afectación de áreas boscosas, reduciéndolas a 13 hectáreas” que contemplaba el proyecto original para dicho tramo.
Es importante recordar que este primer tramo de Quebrada Ancha-Sierra Llorona se mantiene actualmente en fase de evaluación para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III.
El pasado 19 de junio, se realizó la consulta pública en la casa comunal de Río Gatún, donde participaron diversos organismos ambientales, empresarios y moradores de Portobelo, Santa Isabel, la Costa Arriba de Colón, entre otras.
Para este primer tramo del proyecto, la ACP debe emitir una “autorización de proyecto en Cuenca”, por estar dentro de la cuenca hidrográfica.
Con el concepto del nuevo diseño de este primer tramo, que fue aprobado por el Canal, se establecieron requerimientos condicionantes, relacionados con la reducción de la servidumbre vial propuesta, que se presenten las medidas estructurales y de diseño adoptadas para minimizar los impactos ambientales y la contratación del mantenimiento de la vía durante su operación, aspecto que deberá incluir la vigilancia y aviso a las autoridades competentes sobre posibles ocupaciones informales de tierras a lo largo de esta vía pública.
@prensacom_ El proyecto Corredor del Caribe deberá ser suspendido provisionalmente, así lo ordenó la CSJ luego que admitiera la demanda contenciosa administrativa de nulidad, interpuesta por Susana Serracín, abogada ambientalista. #Panamá #Colón ♬ sonido original - La Prensa
Con respecto al segundo tramo del Corredor del Caribe, que comprende desde Sierra Llorona hasta María Chiquita, la ACP dijo que no ha emitido un concepto favorable.
“Contrario a lo mencionado en algunos medios, no ha emitido un concepto favorable para el segundo tramo del denominado Corredor del Caribe, que actualmente se encuentra en construcción, en vista de que ese tramo del proyecto, que se extiende desde Sierra Llorona a María Chiquita, está ubicado fuera de la Cuenca Hidrográfica del Canal”. También aclaró que nunca recomendó, ni participó en la decisión de dividir este proyecto en dos tramos.
Es importante recordar que el estudio de impacto ambiental de este segundo tramo se encuentra suspendido provisionalmente por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de admitir una demanda en la esfera contencioso-administrativo presentada por la abogada ambientalista, Susana Serracín.
Ante este panorama, el Canal de Panamá manifestó que permanecerá vigilante para garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en su autorización, mitigando con ello los impactos por pérdida de cobertura vegetal y verificando la compensación necesaria mediante la reforestación de la cobertura perdida en áreas dentro de la CHCP.
Este proyecto, que registra un avance del 24.5%, tiene un costo de $91 millones.