La actual administración está dejando la CSS en pedacitos: Mulino

La actual administración está dejando la CSS en pedacitos: Mulino
Mulino ordenó suspender la licitación para la compra de medicamentos de la CSS. Elysée Fernández


El presidente de la República, José Raúl Mulino, en su conferencia de prensa del 15 de agosto, explicó que la razón por la que solicitó a la Caja de Seguro Social (CSS) suspender la licitación para la compra de medicamentos prevista para esta semana es un problema de confianza.

+info

Tras la solicitud de Mulino, CSS suspende licitación para compra de medicinas ‘Es una sentencia de muerte’: pacientes crónicos desesperados por las medicinasOrganizaciones de pacientes rechazan decisión de suspender licitación de medicamentosEl otro padecimiento de los pacientes: la escasez de medicamentos¡No hay ni jeringuillas! Estas son las medicinas e insumos que faltan en la sala de cardiología de la Ciudad de la Salud

La actual administración de la CSS carece de la credibilidad y los méritos necesarios para gestionarla adecuadamente. Su incapacidad ha llevado a la CSS a una situación crítica, dejándola en ruinas. “Recuerden estas palabras: la gestión actual está dejando la CSS en pedacitos”, manifestó Mulino.

El mandatario se solidarizó con los pacientes de enfermedades crónicas. Tienen todo el derecho de quejarse, pero no hoy; allí no hay medicinas desde hace muchos años, agregó.

Mulino informó que el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, tiene instrucciones para abastecer tanto al Ministerio de Salud (Minsa) como a la Caja en el más breve plazo. Hay mecanismos para hacerlo a través de los trámites usuales de Panamá Compra.

El presidente adelantó que la compra de medicamentos se realizará mediante un precio único para consolidar las adquisiciones tanto para el Minsa como para la CSS.

Las declaraciones de Mulino surgieron luego de solicitarle públicamente a la CSS, a través de la red social X, que suspendiera el acto público programado para el 14 de agosto, por un costo de $146,630,367.67, según consta en Panamá Compra.

De hecho, la administración de la CSS, una vez realizada la solicitud, procedió a suspender el acto y a solicitar a los oferentes registrados que se abstuvieran de presentar la documentación programada para los efectos legales.

Mediante este acto público de cotización en línea, la administración de la CSS tenía previsto adquirir más de 220 medicamentos, entre ellos amlodipina (para la hipertensión), amoxicilina (antibiótico), anfotericina (antifúngico), gluconato cálcico (suplemento mineral), clozapina (para la esquizofrenia) y diazepam (para la ansiedad), entre otros.

La actual administración está dejando la CSS en pedacitos: Mulino
Representantes de asociación de pacientes con enfermedades crónicas claman una pronta solución al desabastecimiento de medicinas. Elysée Fernández

Mientras tanto, los representantes de las asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas, críticas y degenerativas solicitaron, el 14 de agosto, a las autoridades que reconsideren o resuelvan la situación del acto público para la compra de más de 220 renglones de medicamentos, tras la suspensión del acto.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, expresó que “están totalmente asustados y preocupados. Son 226 renglones de medicamentos, que van desde medicinas para la hipertensión, como la amlodipina, que es la que usa la mayoría de los pacientes hipertensos. Además, incluye los cinco medicamentos que utiliza la Caja para el control del VIH, medicamentos para la esclerosis múltiple, entre otros”.

Agregó “necesitamos soluciones. Esperamos que el presidente nos escuche. A través de una carta le solicitamos cortesía de sala para conocer sus planes; estamos seguros de que los tiene. Esos planes no pueden esperar; el desabastecimiento es crítico”.






LAS MÁS LEÍDAS