La apertura de los bloques económicos representó un aumento de casos, pero la letalidad en Panamá es la segunda más baja de la región

La apertura de los bloques económicos representó un aumento de casos, pero la letalidad en Panamá es la segunda más baja de la región


Cinco semanas después de la reactivación del primer bloque del plan de reapertura económica y tres semanas después de la entrada del segundo bloque, se observa un aumento progresivo de las hospitalizaciones por coronavirus. No obstante, la letalidad es de 1.9%, lo que ubica a Panamá por debajo del promedio de la región (5.1%) y lo coloca como el segundo país con más baja letalidad, después de Chile.

“Desde el 14 de junio hasta la fecha, se tiene un promedio de 117 pacientes en UCI por día y 520 en Sala General”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe de 20 páginas sobre la situación de la Covid-19 en Panamá, divulgado este miércoles 24 de junio.

La noche antes, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que ya van 27 mil 314 contagios desde que anunció el primer caso, el 9 de marzo pasado. De esa cantidad, 780 están hospitalizados (649 en salas y 131 en unidades de cuidados intensivos); 11,304 están en aislamiento domiciliario; 14,694 se recuperaron, y 536 fallecieron.

El primer bloque de actividades (comercio electrónico al por menor, servicios profesionales, talleres, acuicultura y pesca) fue activado el 13 de mayo, y el segundo (construcción de infraestructura pública, minería no metálica), el 1 de junio. No hay fecha para la entrada de los otros cuatro bloques restantes.

“Vale la pena resaltar el impacto del levantamiento de la medida de cuarentena total y de la activación de los primeros dos bloques de la actividad económica en Panamá, el 13 de mayo y el 1 de junio respectivamente. Hasta el 22 de mayo, se observó el efecto sostenido de las medidas en la reducción en la velocidad de transmisión del virus en los tres grupos de edad, con promedios móviles de menos de 100 en el grupo de 18 a 59 años de edad e inferiores a 20 en los otros dos grupos de menores de 18 y de más de 60 años”, señala la OPS.

“Sin embargo y después de esa fecha, se alza progresivamente la media móvil en los tres grupos de edad, con una elevación súbita en el grupo de 18 a 59 años y una media móvil de 550 en la última semana”, agrega.

El Rt actual promedio en todo el país aumentó a 1.63. La semana anterior era de 1.58. Lo ideal es 1 o menos.

El informe de la OPS destaca que, en la semana epidemiológica que se extiende del domingo 14 al sábado 20 de junio, 10 Regiones de Salud presentan un Rt mayor a 1, con una tendencia al aumento en la región Ngobe Bugle, en la que se duplicó con respecto a la semana anterior; también se incrementó en Coclé, Colón, Panamá Oste y Chiriquí. En la región Guna Yala descendió por debajo de 1 como resultado del control de los brotes en algunas de sus comarcas indígenas. En Veraguas y Panamá igualmente cayó el Rt y se ha logrado frenar la velocidad en la transmisión del virus con aumentó la tasa de duplicación por encima de los 20 días

Las provincias con mayores tasas de incidencia, superiores a 200 casos por cada cien mil habitantes, son Darién (1.136,5 casos por 100 mil habitantes), Panamá (1.034,5), Panamá Oeste (801,4), Guna Yala (532,3), Bocas del Toro (457,2), Veraguas (416,8) y Colón (348,3)

“La densidad poblacional, junto con condiciones derivadas de la pobreza como el hacinamiento, han favorecido la propagación y limitado romper la cadena de transmisión, por lo que representa un reto para las autoridades sanitarias el abordaje desde la participación comunitaria y la interculturalidad de la población del país”, indicó la OPS.

El 44% de los corregimientos en el país aún no reportan casos de la enfermedad de la Codiv-19. No obstante, el 56% restante tienen una transmisión muy activa, con más de 20 casos diarios en la última semana. El 85% de los casos se concentra en sólo 50 corregimientos.

Información en desarrollo...

LAS MÁS LEÍDAS