Con 45 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 1007, que busca resolver el problema del desabastecimiento y la compra pública de medicamentos y otros productos para la salud.
El proyecto promueve la participación de pequeños establecimientos farmacéuticos en las licitaciones públicas del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y los patronatos de salud, establece un “observatorio de medicamentos” y propone el uso de plataformas, aplicaciones y otras herramientas tecnológicas que permitan el acceso directo de los consumidores con las fuentes de información.
Esta iniciativa permite que el Minsa y la CSS hagan compras conjuntas, a nivel nacional y en el extranjero, a través de mecanismos expeditos, ante un desabastecimiento crítico de medicamentos o para prevenir la escasez de estos.
El proyecto 1007 fue llevado a la Asamblea el 29 de marzo de 2023 por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Al ser una propuesta directa del Ejecutivo, se espera la pronta sanción del presidente Laurentino Cortizo.
Para la disponibilidad de medicamentos de calidad y precios asequibles fue aprobado en 3er debate, el Proyecto de Ley 1007, que regula los medicamentos y otros productos para la salud humana y la adquisición pública de medicamentos, pic.twitter.com/b95soQCwpL
— Asamblea Nacional (@asambleapa) January 17, 2024
Antes, la Asamblea había aprobado el proyecto de ley 841, una iniciativa original del diputado Daniel Ramos. No obstante, esa propuesta fue vetada por Cortizo, el 27 de abril de 2023.
El Ejecutivo se compromete a dotar con “recursos suficientes” a la Contraloría General de la República, para que ejerza un control previo “con prioridad”, así como los refrendos oportunos en las compras públicas de medicamentos e insumos.
También se implementa el sistema de “farmacias solidarias”, que son aquellas del sector privado que soliciten al Minsa la autorización para comprar su mercancía con los precios negociados por el “Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos”.