La búsqueda de soluciones a las demandas de los gremios médicos son postergadas

La búsqueda de soluciones a las demandas de los gremios médicos son postergadas
La reunión entre los gremios médicos y las autoridades está programada para el próximo 30 de agosto. Cortesía/Minsa


A los gremios médicos les tocará esperar una semana más para obtener una respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) sobre sus peticiones sobre las condiciones laborales y económicas, ya que la reunión prevista para el pasado 23 de agosto fue pospuesta para el 30 de agosto.

+info

Aumenta riesgo de paro en el sector salud Reparaciones y compra de equipo en el Hospital Dr. Nicolás Solano aún están en proceso

La razón de la postergación es que los dos tomadores principales de decisiones: el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, no estaban presentes en el encuentro que fue anunciado desde la segunda semana de agosto.

El asesor del Minsa, Alessandro Ganci, confirmó que inicialmente la reunión estaba planificada para el pasado 23 de agosto, pero se decidió postergarla para que también estén presentes los representantes de la CSS y el propio ministro de Salud, Luis Francisco de Salud.

Los dirigentes médicos que acudieron al encuentro fueron recibidos por Ganci, quien escuchó nuevamente las solicitudes de los gremios participantes, pues ya habían sido planteadas el pasado 2 de agosto.

“Hay que revisar todos los puntos y cuál es la mejor de las opciones para beneficio del país, todo el sector salud tiene derecho a opinar y se debe buscar el consenso con todos y cada uno de ellos”, manifestó el asesor del Minsa.

Ganci sostuvo que el Minsa es una institución de puertas abiertas para todos los gremios que quieran participar y exponer su situación.

Además, aseguró que se verificará el tema de los ajustes salariales, desabastecimiento, insumos, mejoras en infraestructuras, entre otros.

Se refirió también a la compra de medicamentos que realizan en conjunto el Minsa (250 medicamentos) y la CSS (350 medicamentos) que es parte inicial del proceso del abastecimiento óptimo.

Los médicos residentes e internos están solicitando mejores condiciones laborales, además d de solucionar el desabastecimiento de insumos y medicamentos.

En ese sentido, la Federación de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), desde el pasado 9 de agosto dos veces por semana, protestan en las instalciones sanitarias del Minsa y la CSS.

Sobre el tema, Fernando Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), subrayó que no aceptarán un recorte de presupuesto ni de insumos en los hospitales.

Sostuvo que velarán para que todas las deudas que se mantienen en el sector salud sean incluidas en el presupuesto del 2024.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de ley de presupuesto para el 2024 recomendó al Minsa un monto de $2,781,609,423, distribuidos en $2,049,419,243 para funcionamiento y $732,190,180 para inversión.

Mientras que el MEF recomendó para este año vigente $2,564,148,415, de los cuales $1,961,007, 018 son para funcionamiento y $603,141,397 para inversión.

La búsqueda de soluciones a las demandas de los gremios médicos son postergadas
La presidenta del gremio, Elidya Espinosa, exigió una mesa donde puedan escuchar las peticiones y disconformidad que mantienen las enfermeras. Richard Bonilla.

Más demanda de soluciones

Otro gremio que está en espera de una reunión con las autoridades de salud es la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) quienes el próximo 8 de septiembre tienen previsto una Asamblea General para abordar varios temas.

La ANEP está solicitando el pago de los turnos atrasados y una mesa de diálogo sobre las irregularidades que hay en las instalaciones de salud.

Además, las enfermeras quieren que se conceda una jornada laboral semanal de 30 horas (actualmente es de 40 horas), como se les ha dado a los demás gremios de salud.

Las enfermeras se declararon vigilantes y en estado de alerta, a la espera de una respuesta por parte de la autoridades del Minsa y la CSS.

Datos de interés

Presupuesto para la vigencia fiscal 2024

  • Total: $2,564,148,415

  • Funcionamiento: $1,961,007,018

  • Inversión: $603,141,397




LAS MÁS LEÍDAS