Tras cinco hora de cierre escalonado, la vía Interamericana, en el sector de Divisa, fue reabierta este lunes. El bloqueo de la vía fue llevado a cabo por un grupo de jubilados de la Policía Nacional, quienes reclaman el pago de la prima de antigüedad que, según ellos, les corresponde desde el año 2014 hasta la fecha.
Además, solicitan que aquellos que se han jubilado en los últimos años, después de haber cumplido 30 años de servicio en la institución, también sean incluidos en la lista de jubilación.
El cierre ocasionó un enorme tranque vehicular, afectando a quienes se desplazan desde y hacia las provincias centrales.
A las 12 mediodía se mantenía el cierre, aunque los manifestantes abrían la vía por espacio de unos 15 minutos, pero luego bloqueaban el paso.
Sin embargo, cerca de la 1:00 p.m. la carretera fue despejada por los manifestantes, cuyos dirigentes están reunidos con con el viceministro de Seguridad, Igor Pitti, y con el director de la Policía Nacional, John Dorheim. Esta reunión se realizó a puertas cerradas.
Al concluir la reunión Dorheim dijo que por instrucciones del ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, se están haciendo los cálculos individuales de la prima de antigüedad, para los montos a pagar sean incluidos en el presupuesto general del Estado de 2025.
Por su parte, la vocera de los policías jubilados, Faustina González, dijo que las autoridades se comprometieron en que para el 15 de marzo tendrán el monto que le corresponde a cada expolicia. Sin embargo, se les informó que se espera sumar a la lista a quienes se jubilaron de abril de 2014 a abril de 2025.
González dijo que la respuesta de las autoridades no fue satisfactoria del todo, porque tendrán que esperar hasta que las nuevas promociones se jubilen. Agregó que con esto el monto de la antigüedad será mayor.
Gonzáles dijo que esperaran hasta el 15 de marzo próximo y que dependiendo de los logros continuarán con las acciones de protestas.
Protesta
Más temprano, cuando se daba el cierre de la vía, González, afirmó que varias promociones de la institución han cumplido un año o más desde que alcanzaron los 30 años de servicio y aún no han podido ser incluidas en la lista de jubilación, lo cual es una situación inédita.
Añadió que es aún más preocupante el hecho de que a todos estos policías se les están aplicando todas las deducciones, pero que el gasto de representación al que tienen derecho cuando ostentan el rango de capitán les fue suspendido automáticamente.
Además, asegura que tampoco han recibido el pago del décimo tercer salario, a pesar de seguir figurando en la lista de policías activos.
Del mismo modo, González señaló que la ley establece que todo jubilado que se desvincule de la institución en la cual trabajaba (desde 2014) tiene derecho a que se le tramite su prima de antigüedad.
“Hay muchos ministerios que ya están gestionando este pago y muchos ya lo han efectuado”, afirmó González, agregando que por parte de la Policía Nacional ni siquiera se ha iniciado el proceso para hacer efectivo dicho pago.
“No estamos exigiendo que nos regalen nada, estamos exigiendo que, como institución garante de hacer cumplir las leyes, se cumpla con la ley, que cumplan con los compañeros que ya tienen derecho a jubilarse y que también cumplan con nosotros, que tenemos derecho al pago de la prima de antigüedad”.
Se espera que las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional lleguen al área y dialoguen con los manifestantes.