La investigación sobre las causas de los casos de gastroenteritis la comunidad de Nueva Lucha, área montañosa del distrito de Donoso, en la Costa Abajo, en la provincia de Colón, aún no ha concluido.
Así informó el Ministerio de Salud (Minsa), el cual detalló que se especula que fue el agua porque resultó positiva la presencia de parásito y bacterias en varios de los pacientes que recibieron atención, pero aún están en espera de los resultados de laboratorio de las muestras de agua del área.
De hecho, a principios de junio 8 personas fueron trasladadas, 6 menores de edad y 2 adultos, hacia centros hospitalarios en la ciudad de Panamá.
El Minsa envió a la comunidad dos médicos, dos enfermeros, una técnica de enfermería y un inspector de Saneamiento Ambiental.

Las autoridades de salud informaron que el equipo de Saneamiento Ambiental tomó muestras del agua para ser analizadas y así determinar a qué se debió esta situación.
Paralelamente, se mantiene una investigación por parte de la Dirección de Salud Pública, Sección de Epidemiología de la Región de Salud de Colón, debido a que esta situación ha causado dos fallecimientos en esta comunidad indígena: una adulta mayor y una menor de aproximadamente 5 años, como consecuencia del brote de gastroenteritis.