La Caja de Seguro Social (CSS) comenzará un programa quirúrgico para disminuir la lista de pacientes que esperan una cirugía de oftalmología en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Así lo informó Eliécer Arosemena, jefe nacional del servicio de Oftalmología de la CSS, quien detalló que solo se tomarán en cuenta pacientes de La Chorrera con exámenes actualizados, que suman un total de 658.
Añadió que, por día, realizarán un promedio de cinco cirugías y que posteriormente se sumarán pacientes de otras áreas al programa de cirugías oftalmológicas.
El programa surgió luego de que el equipo de oftalmólogos de la policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, renunciara por “razones personales”.
Arosemena indicó que, para solventar el reciente déficit de oftalmólogos que se originó en Panamá Oeste, la CSS trasladará esta semana a un especialista hacia esa área del país y abrirá un quirófano. Posteriormente, se trasladarán otros oftalmólogos para reemplazar a los que renunciaron recientemente.
Sobre el programa, explicó que en el centro quirúrgico de la Ciudad de la Salud se abrirá inicialmente un salón de operaciones y posteriormente se ampliará la cantidad.
La razón de la renuncia
Este medio pudo conocer que entre los motivos también está la falta de insumos para la realización de cirugías, como las de cataratas. También que los médicos eran amenazados por los pacientes por la falta de respuesta sobre sus cirugías.
Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora (Comenenal), indicó que la policlínica Dr. Santiago Barraza está pasando por muchas dificultades, entre ellas, la renuncia de los oftalmólogos.
El dirigente médico relacionó la renuncia de los oftalmólogos con la escasez de insumos y la situación precaria que pueden tener en esa policlínica. Habrían renunciado entre 2 a 3 doctores, dijo.


