La CIAT se reúne en Panamá para establecer estrategias de conservación de la biodiversidad marina

La CIAT se reúne en Panamá para establecer estrategias de conservación de la biodiversidad marina


Desde este lunes 2 de septiembre, Panamá es sede de la 102ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), un encuentro clave para la adopción de medidas de conservación de atunes tropicales, delfines, tortugas, tiburones y otras especies relacionadas. En la reunión participan 21 países miembros con pleno derecho, entre ellos Panamá, así como una entidad pesquera y cinco países cooperantes.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) está representada por su administrador general, Eduardo Carrasquilla, mientras que la CIAT cuenta con la presencia de su director ejecutivo, Arnulfo Franco.

Carrasquilla destacó que este encuentro representa una oportunidad única para definir el futuro de la gestión sostenible de las pesquerías y la preservación de la biodiversidad marina del país. Señaló que la flota panameña, compuesta por buques palangreros, cerqueros y de transporte, opera bajo estrictas normativas nacionales e internacionales, asegurando una pesca sostenible mediante un monitoreo continuo a través del Centro de Control y Seguimiento Pesquero (CCSP).

Actualmente, alrededor de 42 buques en Panamá se dedican a la captura de atún, mientras que más de 37 se enfocan en su transporte mediante carga refrigerada. Carrasquilla subrayó que estas actividades generan anualmente más de 150 millones de dólares en exportaciones.

Por su parte, el director ejecutivo de la CIAT enfatizó la importancia de seguir demostrando que la pesca es un componente irremplazable de la seguridad alimentaria, proporcionando una fuente nutritiva de alimentación, así como empleo e ingresos para un número significativo de sus miembros.


LAS MÁS LEÍDAS