REPORTE

La cifra de personas ‘no localizadas’ baja a 24; hay unas 3 mil 551 en albergues



Hasta este martes, 10 de noviembre, hay unas 3 mil 551 personas en los albergues destinados para los damnificados por las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra registrados la semana pasada por el paso del ciclón Eta.

+info

El drama de un desastre natural en Tierras Altas La naturaleza golpea una de las áreas más pobres del país Cortizo anuncia $100 millones para necesidades de áreas afectadas por las inundaciones

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que hay una tendencia a que esta cifra siga en aumento. “Cada día se evacuan y rescatan a más personas”, afirmó Pino, en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones Nacionales.

Pino, quien ofreció un balance sobre el operativo que se lleva a cabo en Chiriquí y áreas comarcales, informó que bajó la cantidad de personas en la lista de “no localizados”: de 34 a 24. El funcionario indicó que se espera que esta cantidad también continúe bajando debido a los resultados de las labores de búsqueda y rescate.

En la conferencia, Pino detalló que la cantidad de evacuados y rescatados está en 851, mientras que las personas aisladas e incomunicadas son 168.

“A la parte norte de la comarca Ngäbe Buglé no hemos llegado”, añadió el funcionario, quien resaltó que se cumplen cuatro días de operaciones aéreas. “El factor tiempo ha sido favorable para nosotros”, comentó.

El ministro Pino dio a conocer que son 31, en total, los albergues establecidos para hacerle frente a esta emergencia, que ha dejado 17 fallecidos.

El pasado 7 de noviembre, el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental para las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y en la comarca Ngäbe-Buglé.

La cifra de personas ‘no localizadas’ baja a 24; hay unas 3 mil 551 en albergues
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta lograron transportar, vía aérea, medicamentos e insumos médicos para hospitales del distrito de Changuinola, en Bocas del Toro. Cortesía

En las distintas operaciones de búsqueda y rescate se cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos (FTC-Bravo) que brinda su respaldo al Sistema Nacional de Protección Civil y a los estamentos de seguridad de Panamá. La FTC-Bravo ha destinado 3 helicópteros y personal estadounidense para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, severamente afectadas por el paso del ciclón Eta.



LAS MÁS LEÍDAS