El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud comenzó ayer, martes 24 de diciembre, la operación de su nueva Sala de Hemodiálisis, atendiendo inicialmente a siete niños entre 2 y 14 años.
La sala, equipada con siete máquinas de hemodiálisis avanzadas, forma parte de un contrato por más de $178 millones firmado por la Caja de Seguro Social (CSS) con el Consorcio Damos Vida (integrado por la empresa DaVita-Sintec) para renovar todas las salas de hemodiálisis del país.
Ramiro García Barrios, coordinador nacional de Hemodiálisis y jefe de la Sala de Nefrología, afirmó que las nuevas máquinas representan un avance en la atención: “hoy iniciamos con siete niños que utilizarán estas máquinas de tecnología avanzada. Aunque ahora contamos con siete equipos, a futuro tendremos diez”.
Por su parte, Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, informó que el plan incluye la instalación de alrededor de 400 máquinas en los próximos 90 días, abarcando hospitales en Chiriquí, Colón y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Sin embargo, la implementación de proyectos de esta magnitud ha enfrentado demoras en el pasado, lo que ha generado escepticismo sobre si se cumplirá el cronograma anunciado.
Añadió que esta sala es moderna y amplia, con facilidades que no existen en otras instalaciones hospitalarias del país, lo que permite brindar una mejor atención médica a los pacientes y soporte emocional.
El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad está equipado para atender casos complejos, realizar cirugías especializadas y brindar diagnósticos con equipo de alta definición.
Sus instalaciones están diseñadas para ofrecer un espacio cómodo y reducir el estrés hospitalario, con diseños inspirados en cuentos infantiles. La licitación del servicio de hemodiálisis fue adjudicada el 19 de julio de 2024.
En esta licitación también participó el Consorcio PMC-PM, que presentó una oferta de $190,402,654.08. El proceso, iniciado en septiembre de 2023, enfrentó diversas complicaciones, como suspensiones recurrentes y reclamos por parte de las empresas participantes.
El programa de hemodiálisis se ofrece de lunes a sábado durante todo el año, de manera ininterrumpida, en diversas unidades. También se atiende a pacientes hospitalizados y en terapia crítica. Además, se brinda el programa de diálisis peritoneal en casa, lo que aumenta la capacidad de atención a aproximadamente 2,200 pacientes.
El presidente del Grupo de Pacientes de Hemodiálisis, Alonso Rodríguez, indicó que la meta de las autoridades de la CSS es replicar la sala de hemodiálisis de la Ciudad de la Salud en el resto de las instalaciones que ofrecen el tratamiento.
Rodríguez espera que la entrada de una nueva empresa a la institución traiga mejores días para los pacientes de hemodiálisis.