La Ciudad de la Salud, ubicada en el corregimiento de Ancón, en el camino que conduce al puente del Centenario, fue inaugurada ayer miércoles, tras 12 años de espera, en medio de conflictos, irregularidades, atrasos y paralizaciones.
Un centro hospitalario, catalogado por la Caja de Seguro Social (CSS) como “la obra más importante, con estructuras de primer mundo y tecnología de punta”, pero que aún requiere personal médico especializado.
La obra, con todas sus estructuras, fue entregada formalmente el 16 de diciembre de 2023 a la Dirección General de la CSS. Sin embargo, no fue hasta ayer que se llevó a cabo el acto protocolar, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, y una extensa comitiva de ministros, directores y altos funcionarios del gobierno.
Entre ellos se encontraban el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, y el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.
En el acto, Lau Cortés, señaló que, a pesar de que se ha cumplido con la entrega de estas modernas instalaciones, es apenas una primera fase, ya que se requiere un trato humano, compasivo y respetuoso, por lo que se deberá producir una transformación cultural de aquellos profesionales que prestarán sus servicios aquí, así como también de los pacientes y familiares que lo utilizarán.
Actualmente, en la Ciudad de la Salud, tienen entre 1,500,a 1,600 funcionarios entre personal de enfermería, técnicos, médicos, personal administrativo, entre otros; no obstante, se requieren más especialistas.
Según el director de Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, en este centro donde funcionarán cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados, “aún se requiere de más personal que sea capacitado para estas áreas”.
El director médico de este centro hospitalario explicó que se ha contratado personal nuevo y están trasladando personal con experiencia de diferentes unidades ejecutoras a la Ciudad de la Salud.
Señaló que “la Ciudad de la Salud, el personal y el recurso humano que se tiene son especializados y no se consigue tan fácilmente, ya que debe ser entrenado”. A criterio del director médico, requieren más personal que sea capacitado; sin embargo, indicó que están funcionando y dando su mejor esfuerzo.
Este diario quiso conocer cuántos médicos especialistas están nombrados en la Ciudad de la Salud; sin embargo, Lau Cortés no concedió entrevista.
A la Ciudad de la Salud están llegando los servicios especializados con el personal que se tiene en existencia, como es el caso del equipo de cardiovascular, gastroenterología, neurología y neurocirugía, que son equipos con personal que ya son exclusivos de esos servicios.
Mientras que en las instalaciones de salud de donde se ha trasladado estos servicios, se está nombrando un personal nuevo para que pueda atender esas áreas.
No obstante, en las unidades unidades ejecutoras de donde están sacando este personal, se están quedando sin especialistas; los pacientes no pueden conseguir un cupo y para poder ser atendidos en la Ciudad de la Salud, requieren de una referencia del médico especialista y tener una patología de complejidad.
Actualmente, en Ciudad de la Salud, llegan pacientes de cuarto nivel de complejidad, pacientes que fueron evaluados por un especialista y médico general y deben acudir a estas instalaciones porque la patología tiene una resolución de alta complejidad, como por ejemplo, pacientes de cáncer, trasplante, cirugía robótica, centros endoscópicos o hematología.
En esta lista está María de Concepción, quien se mantenía en la fila del edificio de consulta externa, esperando una cita preoperatoria. Su esposo Ovidio Concepción, conversó con La Prensa y contó que ambos son oriundos de la provincia de Los Santos.
“Allá no hay el doctor (especialista) que mi esposa necesita; ella necesita una operación en la garganta y la mandaron para acá”, contó Concepción, quien se mantenía en la parte exterior del edificio.
La realidad es que los médicos graduados de las diferentes universidades que obtienen su certificación para realizar el internado están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instituciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) o la CSS, a nivel nacional, debido a que son insuficientes por la falta de presupuesto.
El Minsa ofrece generalmente 120 plazas para internado y la CSS unas 150, lo que representa 270, es decir, la mitad para alrededor de 500 médicos graduados tanto de la Universidad de Panamá (UP) como de las privadas aspirando al internado.
Datos de la Contraloría General de la República indican que en el 2021 había 7,542 médicos en el sistema de salud, de los cuales 3,024 eran del Minsa, 3,395 en la CSS y 1,127 en instalaciones privadas.
Aunque se cumple con los estándares internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la cantidad de personal de salud que debe haber en relación con la población, aún hay un desafío: mejorar la distribución del recurso humano. La OPS establece que la cantidad ideal es 25 profesionales por cada 10 mil habitantes.
Ciudad de la Salud, 12 años después
El proyecto de la Ciudad de Salud se inició con la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y fue adjudicado por $554.3 millones; sin embargo, la obra quedó paralizada y sumergida en reclamaciones por más dinero y un proceso arbitral contra Panamá que luego fue retirado.
De hecho, la empresa FCC, que comenzó la obra en el país, admitió en España haber pagado a funcionarios y políticos de Panamá a cambio de contratos con el Estado.
No fue hasta el 15 de noviembre de 2021 cuando el Gobierno dio la orden a la CSS de suscribir un acuerdo para reactivar la construcción de la Ciudad de la Salud. Mapfre Panamá S.A., en calidad de afianzadora del contrato que originó el proyecto de Ciudad de la Salud, propuso que el consorcio panameño conformado por tres empresas locales: Constructora Rigaservices, S.A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S.A.) y CMG (Construction Management Group, S.A.), continuara la ejecución del contrato con todos los derechos y obligaciones que de este se deriven.
Para Cortizo, esta es la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años; destacó que “la recuperación de la Ciudad de la Salud demuestra que todo es posible cuando hay voluntad, unidad y el propósito compartido de trabajar por un Panamá mejor”.
Ciudad de la Salud tiene 1,368 camas de hospitalización, 256 unidades de cuidados intensivos, 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos.
También funcionarán el Hospital Pediátrico, el Quirúrgico, el Clínico y el de Cancerología, con quirófanos y camas de hospitalización. Además de cinco institutos, cuatro centros especializados y un centro de endoscopía.
El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad cuenta con 7 quirófanos con equipo robótico, 290 camas de hospitalización, 20 camas de cuidados intensivos y 10 de semi-intensivos. Además, servicio de Neonatología, 24 máquinas de hemodiálisis, un resonador magnético de 3.0 y 100 incubadoras de alta gama.
El costo total de este proyecto fue alrededor de $1,040.8 millones, según datos de la CSS.