La Ciudad de las Artes es inaugurada, tres gobiernos, 4 directores del Inac, 2 ministros de Cultura, 11 años y $62.5 millones después

La Ciudad de las Artes es inaugurada, tres gobiernos, 4 directores del Inac, 2 ministros de Cultura, 11 años y $62.5 millones después
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró ayer 23 de enero, la Ciudad de las Artes, ubicada en Llanos de Curundú. LP Foto: Agustín Herrera


Hace 11 años, en el año 2013, se iniciaron los trabajos en la Ciudad de las Artes, en Llanos de Curundú, en el corregimiento de Ancón. La obra finalmente fue inaugurada este 23 de enero, luego de retrasos y modificaciones incorporadas a lo largo de tres administraciones presidenciales: las de Ricardo Martinelli (2009-2014), Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).

+info

Estas son las 12 entidades que se mudan a la Ciudad de las Artes

En el tiempo transcurrido, la entidad que adjudicó la obra, el Instituto Nacional de Cultura (Inac), sufrió un proceso de transformación y fue reconvertido en un ministerio. En 11 años, por ese despacho han pasado cuatro directores del Inac y dos ministros de Cultura.

La Ciudad de las Artes fue inaugurada por Cortizo y la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, en un evento con invitados especiales como artistas, pintores y bailarines, entre otras personalidades y amantes de la cultura.

El complejo de siete edificios alberga ya las sedes de la Escuela Nacional de Danzas y del Ballet Nacional de Panamá. Aquí cabe recordar que cuando el proyecto fue adjudicado, la directora del Inac era María Eugenia Herrera, una bailarina profesional.

La Ciudad de las Artes es inaugurada, tres gobiernos, 4 directores del Inac, 2 ministros de Cultura, 11 años y $62.5 millones después
La obra costó $62.5 millones y contempla siete edificios. LP/Agustín Herrera

Posteriormente, en este complejo se instalarán la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música (Conservatorio), la Galería de las Artes, la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Juvenil de Música y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Igualmente, el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, la Impresora de La Nación y la Editorial Mariano Arosemena.

Cortizo dijo que se trata de “la obra de infraestructura cultural más importante y de mayor dimensión en la historia de nuestro país, que enaltece y dignifica el extraordinario talento artístico de nuestro pueblo”. Agregó que el proyecto fue “rescatado del abandono”.

La Ciudad de las Artes requirió una inversión global de $62,547,710.22 y cuenta con tres auditorios y un teatro multifuncional con capacidad para 500 espectadores.

La parte arquitectónica y civil tuvo un costo de $55.2 millones y fue ejecutada por la contratista Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa). El mobiliario y equipamiento del complejo, con un costo de $2.5 millones, estuvo a cargo de la empresa Sellora, S.A. (Decolosal).

El equipamiento técnico costó $4.8 millones y el trabajo lo ejecuta actualmente el consorcio Ciudad de las Artes (integrado por Quantas y Teletec). Ellos son los responsables de la iluminación de los escenarios, el sistema de sonido (bocinas), el recubrimiento acústico de las paredes y los paneles de control, entre otros trabajos.

Este proyecto comenzó en la administración de Martinelli. En julio de 2012, se adjudicó el contrato llave en mano y posteriormente, en 2013, se entregó la orden de proceder al Consorcio Omega Engineering, por un monto de $54.5 millones. La obra solo avanzó un 15% en ese período.

En diciembre de 2014, durante la administración de Varela, el proyecto se paralizó, para examinar su costo: el gobierno consideraba que ese monto era “riesgoso” para el Inac. Además, el Inac alegó en ese momento una serie de anomalías, como “dilatación en los avances de la obra y la suspensión de los trabajos por decisión unilateral del consorcio”.

También hubo críticas de ambientalistas y agrupaciones vecinales que consideraban que la obra afectaría la zona de amortiguamiento del Parque Natural Metropolitano. Tampoco era coherente con el concepto de ciudad jardín. Los vecinos de Llano de Curundú también consideraban que la llegada de tantas instituciones afectaría los sistemas de acueductos y alcantarillados del área, que ya estaban colapsados.

En 2018, el Inac rescindió el contrato suscrito con el Consorcio Omega Engineering y notificó a la aseguradora ASSA, para hacer efectiva la fianza de cumplimiento.

En octubre de 2018, se reactivó el contrato, luego de que ASSA buscara a Aprocosa para que completara la construcción. En ese momento, el costo se incrementó de $54.5 millones a $55.2 millones.

Carlos Him, director de Infraestructura de MiCultura, calculó que había un 20% de avance cuando empezó la administración de Cortizo. Los trabajos se reactivaron con un cronograma estricto, lo que logró tener la obra lista para ser inaugurada a menos de seis meses del cambio de gobierno.

Durante el desarrollo de la Ciudad de las Artes, hubo cuatro directores en el Inac: María Eugenia Herrera (2009-2014), Mariana Núñez (2014-2015), Juan Francisco Guerra (2015-2016) y Janelle Davidson (2016-2019). Posteriormente, entraron los ministros Carlos Aguilar (2019-2022) y Giselle González Villarrué (2022 hasta la fecha).

La Ciudad de las Artes contempla siete edificios y cinco escuelas, cada una identificada con el nombre de un artista representativo en cada disciplina. El de Artes Plásticas se llamará “Alfredo Sinclair”; el de Teatro, “José ‘Pepe’ Sarsanedas”; el de Música será “Jaime Ingram”; el de Danza rendirá honor a Margot Fonteyn, y el de Teatro Multifuncional llevará por nombre “Aurea ‘Baby’ Torrijos”.


LAS MÁS LEÍDAS