La Comisión de Presupuesto aprueba dos traslados de partidas a la Senacyt que suman $1.8 millones



El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, acudió el pasado 7 de agosto a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar el traslado de dos partidas que suman en total $1,810,580 para funcionamiento e inversión.

+info

La misión de Eduardo Ortega Barría: lograr el 1% del PIB para la ciencia en cinco añosInversión en ciencia del 1% del PIB: ¿promesa rota o prioridades desviadas?

El traslado, aprobado en la Comisión de Presupuesto, se desglosa de la siguiente manera: $636,585 para funcionamiento, que incluye el pago del décimo tercer mes de agosto y diciembre, entre otros temas administrativos; y $1,173,995 para inversión.

Ortega Barría detalló que el 90% del presupuesto de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es para inversión y el 10% para el funcionamiento de una entidad que, en la actualidad, tiene 190 funcionarios.

La Comisión de Presupuesto aprueba dos traslados de partidas a la Senacyt que suman $1.8 millones
Eduardo Ortega Barría, director de la Senacyt. Archivo

A la Senacyt se le asignó para este año un presupuesto de $65.2 millones, de los cuales $55.8 millones son para inversión y $9.4 millones para funcionamiento.

Así consta en la Ley 418 del 29 de diciembre de 2023, que establece el presupuesto del Estado para la vigencia fiscal de 2024. Esta ley permite establecer que el presupuesto de la Senacyt es menor que el de la Asamblea Nacional este año, que es de $150 millones, es decir, $84,738,575 menos.

La Senacyt tiene bajo su paraguas los centros de investigación e innovación con la modalidad de asociación de interés público (AIP), con los que debe distribuir el presupuesto. Entre estos centros se encuentran el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), Infoplazas, el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep), Coiba, Investigación Científica Aplicada en Tecnología de Información y Comunicaciones (Indicatic), el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps) y tres más en formación.

Datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) indican que Panamá invierte alrededor del 0.13% del PIB en esta materia, lo que se reduce al 0.08% al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales realiza Estados Unidos.


LAS MÁS LEÍDAS