VOCACIÓN

La compañía de los ángeles blancos en tiempos de Covid-19

La compañía de los ángeles blancos en tiempos de Covid-19
El desempeño de las enfermeras ha sido altamente reconocido en diferentes ámbitos de la sociedad. Foto: Gabriel Rodríguez

Todos los 12 de mayo se celebra el día internacional de las enfermeras y enfermeros para recordar a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El desempeño de las enfermeras ha sido altamente reconocido en diferentes ámbitos de la sociedad, lo que se refuerza con su participación en la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en la que se pone a prueba su vocación al servicio de los mas necesitados en todos y cada uno de los hospitales del país.

En una enfermedad, cuya fuerza de contagio mantiene a los pacientes en una soledad absoluta, porque sus familiares no pueden siquiera visitarlos, los cuidados de una enfermera o enfermero se convierte en la voz de aliento y esperanza para cada uno de ellos y brinda en cada hogar con pacientes enfermos la tranquilidad de que están en buenas manos.

El Hospital Santo Tomás (HST), en el cual el servicio de Enfermería esta conformado por 651 enfermeras y enfermeros, 338 técnicos de enfermería, además de 198 trabajadores manuales entre camilleros y mensajeros, es tan solo una muestra en la que la vocación de los ángeles blancos está por encima de cualquier temor o dificultad.

Así lo cuenta la jefa del departamento de Enfermería del Hospital Santo Tomás (HST), el nosocomio de referencia dentro del sistema público, Cecilia Pérez. Explica que la llegada de Covid-19 es un escenario en el que están probando su verdadera vocación de servicio y de amor al prójimo.

Pérez cuenta que como jefa de las enfermeras, enfermeros, técnicos de enfermería y camilleros esta muy orgullosa, porque el compromiso que todos demuestran para ir a cubrir las áreas donde mas se requieren sus servicios, aún con el temor de contagio propio o de sus familiares.

La voz pausada de Pérez se exalta de emoción cuando comenta que los hombres y mujeres (grupo de enfermería, técnicos y camilleros) están allí – en las salas de Covid-19- dando todo su tiempo y esfuerzo para poder llevar los cuidados de enfermería a cada uno de los pacientes recluidos para tratar la infección.

No obstante, la dedicación también deja sus huellas, en este grupo de profesionales al servicio de los mas necesitados, porque en este momento tienen a 10 personas, entre enfermeras, enfermeros y técnicos contagiados y en cuarentena. “Todos evolucionando satisfactoriamente”, indicó Pérez, quien en 40 años de servicio no ha había vivido una situación sanitaria de la magnitud de Covid-19 y medidas de cuarentena tan largas.

Este año no habrá celebraciones públicas, cenas, encuentros de abrazos y besos en los pasillos, pero si el reconocimiento de una población que les agradece por la atención que en la soledad de sus camas les brindan a cada uno de los pacientes hospitalizados en los diferentes centros hospitalarios del país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más