La comunidad LGBTIQ+ rechaza incidente en el Parque Omar

La comunidad LGBTIQ+ rechaza incidente en el Parque Omar


La organización del World Pride Panamá (WPP) rechazó, este lunes 20 de junio, el incidente en el que un agente del Servicio de Protección Institucional (SPI) removió una bandera de la comunidad en medio de una actividad familiar en el Parque Omar y consideró que esta acción -que ocurrió el pasado domingo 19 de junio- constituye una violación a los derechos de las personas LGBTIQ+ por parte de un agente de este organismo de seguridad que custodia el lugar recreativo.

“Lamentamos y condenamos la acción de violación de la propiedad privada por parte de un agente del SPI quien declaró haber estado cumpliendo órdenes superiores. Nuestra organización -junto con familias, hijos e hijas- siempre hemos celebrado este tipo de actividades en este mismo lugar desde el año 2016 llevando nuestros símbolos en nuestra ropa, que son características de nuestra comunidad y que son símbolos universales de paz, respeto y diversidad”, expresó la directora ejecutiva del WPP, Samirah Armengol.

La también presidenta de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF) dijo que esta acción violentó su derecho de reunión y movilización al tiempo que desmintió que el decreto 147 de 1998 -esgrimido por el funcionario que removió la bandera en el parque- aplique para la remoción de la bandera ya que aseguró que ese decreto no menciona la prohibición de portar banderas en este espacio.

“Una vez más, la población LGBTIQ+ experimenta el atropello y discriminación institucional. En este caso, enfrentamos una acción arbitraria por parte del SPI y con una clara extralimitación de funciones (...) Sentir la repetición de un Stonewall en Panamá es indignante cuando ya estamos en pleno siglo XXI, ya que en la mayoría de países se reconocen los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual mientras que en Panamá desconocen la Opinión Consultiva de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en materia de los derechos humanos de la diversidad sexual y la identidad de género”, agregó Armengol.

Ante este panorama, Armengol exhortó a la población sexodiversa y a los aliados para que hagan sentir sus voces en la próxima marcha del Orgullo que se realizará el próximo sábado 25 de junio.

La abogada de CIMUF Yeskelle Pedroza señaló que, junto con todo el equipo legal, se encuentran revisando el alcance jurídico de las actuaciones del funcionario del SPI en torno a los actos acaecidos el pasado domingo.

“Estamos revisando, de mano con la Constitución y el Código Penal, si alguna de las conductas que fueron mostradas en los videos que circulan en las redes sociales son compatibles o no con la comisión de posibles conductas delictivas para entonces tomar las decisiones correspondientes y proceder a la presentación de las acciones legales que correspondan”, añadió.

Respecto al hecho, la administración del Parque Omar difundió un comunicado en el que “lamenta profundamente las molestias y disgustos generados a los organizadores y participantes del Pride Picnic 2022, por la actuación de una de las unidades del SPI, encargado de custodiar el parque. La situación está siendo analizada y se tomarán los correctivos necesarios para evitar que incidentes similares se repitan. Reiteramos que el Parque Omar es un lugar de libre esparcimiento para que los panameños disfruten de sus instalaciones. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que esto continúe así”.

En relación a este pronunciamiento, Armengol consideró que es “una falta de respeto incluso que saquen un comunicado tan escueto sabiendo lo que implica el nivel de discriminación que se ha ejercido sobre la población”. Mientras que Pedroza consideró que el comunicado es una indicación que la administración del Parque Omar no ha hecho “oídos sordos” frente a los sucesos.

“Esto no es suficiente por el uso excesivo de fuerza y por el nivel de reacción del funcionario. Un asunto que es perfectamente entendible porque quizás si se hubiesen manejado mejor las cosas con un poco más de mesura, esto no hubiese tenido el alcance que ha tenido”, añadió la abogada.

LAS MÁS LEÍDAS