A escasos 12 días de que finalice el año 2023, el nuevo pliego de condiciones para la licitación del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) no ha sido publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), en el portal Panamá Compra.
El Minsa está en espera de que se asigne la partida necesaria para comenzar el proceso de licitación, que fue cancelado el 11 de enero de este año, luego de anunciar que era necesario realizar modificaciones al pliego de condiciones sobre el alcance y especificaciones de la obra, relacionadas con el terreno y una nueva ubicación del hospital.
De hecho, en septiembre pasado el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que esta obra de licitarse será fraccionada, es decir, por etapas.
Lea también: Construcción de la nueva sede del Oncológico será dividida en fases por falta de dinero
El monto de la primera fase sería por $72 millones, puesto que construir completamente la edificación tendría un costo de al menos $450 millones. Hay que recordar que en 2020 el Estado asignó al Minsa 9.6 hectáreas en Clayton, corregimiento de Ancón, para el hospital.
Lea también: La falta de $72 millones frena la construcción de la primera fase del nuevo Oncológico
Mientras que la viceministra de Salud, Ivette Berrío, manifestó que “existe la necesidad, el deseo y la voluntad política para llevar adelante la edificación del nuevo oncológico”.
No obstante, aseguró que ”todo dependerá de las arcas del Estado que podamos tener o contemplar el financiamiento para esta magna obra, que es alrededor de $450 millones de dólares”.
La autoridad de salud indicó que solo se está a la espera de la adjudicación del presupuesto, para poder subirlo a Panamá Compra y realizar la licitación.
Las declaraciones de Berrío fueron durante la sustentación de traslados de partidas, el pasado 14 de diciembre, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
La situación se origina a pesar de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, este año dio las instrucciones para su construcción y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busque estrategias para que se pueda financiar el ION.
Las penurias de los pacientes
Mientras que el escenario se complica para los pacientes de oncología que acuden a diario a este hospital, ubicado en las faldas del cerro Ancón, puesto que los pasillos se han convertido en sala de espera y hay consultorios en espacios reducidos. Mientras que las filas para las citas son interminables.
Los pacientes para recibir atención deben llegar desde tempranas horas de la madrugada para obtener la cita o ser de los primeros atendidos.
No obstante, hay familiares que llegan a las 2:30 a.m. a formar fila para que su papá, mamá, hijo, hermana, etc. pueda ser uno de los primeros en ser atendidos.
A medida que avanza la hora, el lugar se va copando de personas que llegan con silla en mano, ya que no hay suficientes.
Los familiares de pacientes con cáncer cuentan que a veces no hay ni espacio para colocar las sillas plegables portátiles o pequeños banquillos que llevan desde sus casas.
Los pacientes este año también han tenido que enfrentar inundaciones en las instalaciones y calor por el mantenimiento de los acondicionadores de aire.
Por ejemplo, el pasado 15 de noviembre, las fuertes lluvias ocasionaron que varias áreas del centro hospitalario se inundaran por completo. El lugar naufragó, pero su equipo de médicos, administrativos y directores trato de solucionar rápidamente, para no detener la atención de pacientes que viajan de diversos puntos del país.
Algunos pacientes y familiares caminaban descalzos. Mientras que lamentaban de que en el país no hay dinero para un nuevo hospital. Los pacientes y familiares llegaban y salían con dificultades porque la entrada principal estaba completamente inundada.
En tanto, las personas que acudieron el pasado 14 de diciembre a las consultas médicas, tratamientos y otros servicios de atención en el Oncológico padecieron calor, ya que el sistema del acondicionador de aire no está enfriando.
Esta situación se debió a que el hospital programó trabajos de mantenimiento en el sistema de aire central y también están realizando los cambios de piezas llamadas “Serpentin”, informó el ION.
La necesidad de un nuevo Instituto Oncológico fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después, aún no logra concretarse.
La demanda de pacientes por estos días ha sido mucha. Más de mil 500 personas en el edificio, detalló Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia.
“Estamos apiñados, este edificio es muy viejo y no da más. Lo que necesitamos es un Oncológico nuevo, con un sistema de aire moderno y no que nos sigan emparchando la unidad”, comentó Luaces.
La situación económica para el ION no es prometedora para el 2024, ya que el Minsa solicitó al MEF para este hospital $86 millones 102 mil 763, pero solo recibirá $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos de lo que aspiraban.
Como se recordará, las autoridades solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, pero el MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.
Frente a la falta de recursos este año, el ION requirió un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.
El Instituto Oncológico de enero a agosto pasado ha brindado atención a 105 mil 705 personas, lo que representa 2 mil 920 más que para el mismo periodo en el 2022. E mayor porcentaje (80%) de pacientes que acude al ION corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social, según datos del propio instituto.