La consulta secreta sobre el parque municipal Summit

La consulta secreta sobre el parque municipal Summit
El Parque Municipal Summit es un jardín botánico y zoológico de 250 hectáreas de extensión, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Panamá, en el corregimiento de Ancón. Archivo


El 2 de diciembre de 2021, Ancón se convirtió en el primer corregimiento que le dijo no a las pretensiones del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, de utilizar los fondos de la descentralización para desarrollar proyectos y obras que interesaban más al gobierno local que a la propia comunidad.

Aquel día, la Alcaldía de Panamá convocó una consulta pública —como lo establece la Ley de Descentralización— para que le avalaran varios proyectos: rehabilitación del recinto del águila Harpía y rehabilitación de diversas obras de infraestructura en el parque Summit, así como construcción del centro de atención turístico de Mi Pueblito.

No obstante, dirigentes comunitarios de la junta de desarrollo local de Albrook y Clayton rechazaron estas propuestas. El argumento principal de los residentes es que esas obras deben ser financiadas con los fondos del Municipio de Panamá y no con el dinero de la descentralización, el cual debe ser utilizado para mejoras de las comunidades.

Juan José Ramírez, presidente de la junta de desarrollo local, subrayó que se trató de un proceso difícil y complejo, porque la fecha de la consulta y el lugar donde se realizaría fueron cambiados varias veces, lo que los obligó a estar alertas. “Cambiaron la fecha y el lugar tres veces. Querían dinero para la jaula del águila arpía y aceras en el Summit. También para Mi Pueblito, pero este lugar tiene un patronato y eso no tiene porqué estar dentro de la descentralización”, señaló.

Ramírez también recordó que el parque Summit tiene su propio presupuesto, que proviene de las recaudaciones municipales, con lo cual no hay razón para estar destinando recursos de la descentralización allí.

La sorpresa

Esta semana, luego de más de seis meses de haber rechazado estos proyectos, los residentes de Ancón se mostraron molestos y sorprendidos al enterarse que la Alcaldía de Panamá llevó a cabo una consulta en la comunidad de Guna Nega, en la que se aprobaron las obras en el parque Summit.

De acuerdo con Ramírez, no fueron notificados de esta consulta, cuando la Ley 37 del 29 de junio de 2009 que Descentraliza la Administración Pública señala que los alcaldes y representantes de corregimiento identificarán las necesidades de las comunidades con la participación de estas y con base en estas necesidades ejecutarán las obras y proyectos.

“La comunidad de Clayton, que somos parte del corregimiento de Ancón, no fuimos notificados de la supuesta consulta ciudadana hecha en la comunidad de Guna Nega, que, por cierto, participó de la consulta ciudadana del 2 de diciembre de 2021 en la comunidad de Pedro Miguel”, manifestó el dirigente local.

Frente a este escenario, el presidente de la junta de desarrollo local en Clayton y Albrook hizo un llamado a la Autoridad de Descentralización, así como a la Autoridad de Transparencia y a la Procuraduría de la Administración, para que se investigue porqué se repite a “escondidas” una consulta ciudadana supuestamente destinada al corregimiento de Ancón, buscando la aprobación de tres proyectos que ya fueron rechazados por la comunidad, justamente por no cumplir con el uso de los fondos de la Ley 37 de 2009, sobre la Descentralización.

El rechazo

Para Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, el gobierno local no está trabajando para las comunidades. “La Ley de Descentralización dice que son las juntas de desarrollo local, es decir las comunidades, las que tienen que elevar los proyectos a sus autoridades, pero aquí se hace todo al revés”, acotó.

Según Troncoso en su momento Ancón manifestó que había otras prioridades, y aún así la Alcaldía de Panamá no escuchó a las comunidades, con lo cual queda en evidencia que no hay buenas intenciones.

“El Municipio debe dar el ejemplo en lo referente al cumplimiento de las normas, pero es vergonzoso que ellos sean los primeros en no cumplir los procesos. El Summit tiene su propia administración, presupuesto y patronato, por lo cual debe ser autosostenible”, dijo.

Se intentó obtener una versión de la Alcaldía de Panamá sobre este tema, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS