La Contraloría General de la República negó el refrendo al contrato pactado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la sociedad SmartBrix Centroamérica, S.A., para la construcción del hospital modular de Albrook, para pacientes con coronavirus.
El contrato fue devuelto al MOP el pasado lunes 8 de junio.
“Hay aspectos económicos, técnicos y de fiscalización que deben ser precisados por el MOP, durante esta etapa de evaluación del procedimiento administrativo para el perfeccionamiento de la intención contractual”, informaron en Contraloría, cuando se les consultó por qué el contralor Gerardo Solís se negó a firmar el refrendo.
El contrato fue firmado el 7 de abril pasado, por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el presidente de SmartBrix, Nitesh Mayani, por $6.9 millones. Dos días después, el documento fue enviado a Contraloría, para el correspondiente refrendo.
Sabonge, que este miércoles realizó un recorrido con diputados por el hospital modular, dijo que la decisión de la Contraloría “es normal” en este tipo de procedimientos.
“En cada uno de los contratos públicos, ese es el rol fiscalizador de la Contraloría. Cada uno de estos contratos públicos que se hace pues normalmente viene con subsanaciones que normalmente deben ser corregidas por la institución", señaló.
“A lo mejor requieren algo más de información adicional, que es en lo que se está trabajando. Es típico en este tema de contrataciones públicas”, agregó.
Sabonge, además, dijo a los periodistas que tiene “entendido” que el hospital será ocupado a partir de este jueves.
El hospital modular se construyó en un mes y fue entregado al Ministerio de Salud (Minsa) el 16 de abril pasado.
Por este proyecto, la fiscalía anticorrupción abrió una investigación de oficio y el procurador de la Administración, Rigoberto González, recibió dos denuncias contra Sabonge: una, por haber rechazado la donación de una empresa china para acondicionar el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal con 1,500 camas, y otra, por el supuesto uso de modulares reciclados en la construcción del hospital.
Sabonge dijo este miércoles que SmartBrix no ha cobrado “un dólar”, porque el contrato no ha sido refrendado.