Exclusivo Suscriptores

‘La cooperación regional en desastres es vital’: David Saranga

‘La cooperación regional en desastres es vital’: David Saranga
David Saranga, director de la Oficina de Diplomacia Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Cortesía/Embajada de Israel

En Panamá culminó ayer viernes el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, un ejercicio para estar preparados ante posibles siniestros, y por esta actividad pasaron varios expertos internacionales.

Uno de ellos fue David Saranga, director de la Oficina de Diplomacia Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien conversó con La Prensa sobre la respuesta a los desastres y qué tan importante es el trabajo en equipo frente a este tipo de situaciones.

Saranga, quien participó en la misión de rescate durante el terremoto en Turquía este año, también llevó a cabo varios conversatorios durante el simulacro que se realizó en el país esta semana.

¿Por qué es importante estar preparados?

Cuando ocurre un terremoto, por ejemplo, u otro desastre, nadie tiene tiempo para empezar a preparar cosas, así que muchas veces estamos corriendo detrás del reloj porque no tenemos tiempo. Recuerdo que en Turquía, el terremoto ocurrió a las 3:00 a.m., y ese mismo día a las 6:00 p.m., estábamos camino a Turquía, así que en nueve o diez horas nadie tiene tiempo y ese es el motivo por el que cada uno tiene que saber cuál es su papel y cuál es su deber antes de que algo ocurra.

¿Cuáles son las prioridades para la atención de un desastre?

Tener expertos en diferentes dominios, ya que hablamos de contar con médicos, ingenieros y comunicaciones. En ese momento, cuando alguien tiene estos expertos en su equipo, entonces es mucho más fácil ayudar a quienes necesitan apoyo. La primera vez que Israel ayudó a un país en un terremoto fue en 1953 en Grecia, es decir, 5 años después que el Estado de Israel fue creado o establecido. Desde entonces hemos colaborado en más de 25 casos y hay dos razones principales del porqué ayudamos: hacer del mundo un lugar más bueno y el segundo es que alguien que ayuda a otro país tiene dividendos diplomáticos y políticos.

¿Qué aprendizaje dejó el terremoto de Turquía?

En primer lugar, que lo que hemos visto en Turquía es que varios edificios fueron construidos de una manera no profesional y eso significa que cada país debe verificar la estabilidad de las diferentes estructuras y en caso tal de que la estructura no sea suficientemente buena, entonces hay que atacar ese problema. Nosotros lo hacemos en Israel, por ejemplo en Tel Aviv, donde muchos edificios fueron construidos en el siglo pasado, por lo que se ejecuta un plan nacional a través del cual las autoridades locales tienen que rearmar la infraestructura, para que en caso tal de un terremoto no se derrumbe.

¿Cuál sería su recomendación para los demás países?

Cada Gobierno tiene que dar instrucciones a las autoridades locales de que aquellas estructuras que fueron construidas en el pasado sean reconstruidas.

¿Cuál es la lección que nos deja este simulacro en Panamá?

Creo que lo más importante para esta región es la cooperación regional. En tiempos de desastres las cosas funcionan mal y es natural. Por ejemplo, en Turquía la zona de desastre fue dividida por segmentos y cada país ayudó en el área que se le asignó. Lo que vemos aquí en Panamá es uno de los objetivos en la respuesta al desastre sobre la importancia de coordinar.

¿Cómo viene impactando el cambio climático en el tema de desastres?

Los gobiernos no están preparados para el cambio climático. Los líderes se reúnen y hablan sobre, pero cuando la cumbre del clima termina se olvidan de todo. Lo digo porque ya hemos visto lo que ocurre en Europa y América sobre los fuegos masivos. Vamos a ver muchos más desastres, pero la humanidad no está preparada. Sabemos cómo afrontar una guerra o un virus, pero no cómo afrontar la naturaleza. Si queremos enfrentar este desafío debemos confrontar los motivos que causan estos cambios de clima. Es decir, hay que ver cómo se reduce la contaminación, la temperatura, entre otras amenazas a la naturaleza.

¿Qué tan importante es la tecnología en la atención de desastres?

Es un componente importante, pero la tecnología no puede reemplazar al ser humano. De hecho, lo que vemos hoy aquí en Panamá con el simulacro no es menos importante que la tecnología. Al final son los seres humanos los que actúan y piensan.

¿Qué mensaje deja a Panamá en el contexto de este simulacro?

Ningún país puede confrontar estos problemas solo, y la cooperación no solo es importante sino vital. El mensaje del simulacro es que la cooperación regional en desastres es vital. Y si Panamá necesita algo, cuenta con el apoyo de Israel.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más