El año 2022 está cerrando con un repunte de nuevos casos de la covid-19 y uno de los grupos que está siendo más afectado es la población infantil, sobre todo aquella menor de seis meses de edad, para la cual aún no hay una vacuna.
El director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, subrayó ayer sábado que actualmente tiene a siete niños en aislamiento por covid-19 y uno con ventilación asistida.
Contó que en días anteriores, había más pacientes: 14 en total, de los cuales tres estaban en terapia intensiva.
“Cuando aumentan los casos de la covid-19, se hace reconversión de las salas, para atender a los pacientes”, dijo.
Según el pediatra, en estos momentos hay otros virus circulando como el virus sincitial respiratorio, la influenza y el rinovirus.
En cuanto a la ocupación del centro hospitalario, Gallardo reconoció que hace tiempo tienen que tienen “problemas de hacinamiento”, principalmente en urgencias.
En palabras del médico, la baja cobertura de la vacunación es un problema mundial y Panamá no se escapa de eso.
“No olvidar que los pacientes de covid-19 grave son menores de 6 meses [de edad], para quienes aún no hay vacunas, o porque tienen otra patologías. Sin embargo, es importante reforzar la vacunación en la población mayor de 6 meses y así tener menor número de casos”, acotó.
El pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens también se ha referido a este tema. Advirtió que la vacunación contra la influenza y la covid-19 ha demostrado “sólidamente” prevenir las infecciones graves y ambas tienen muy buen perfil de seguridad y tolerancia en la población pediátrica.
“La meningitis bacteriana también es prevenible por vacunación y, tristemente, ha estado aumentando cuando ya la teníamos bastante controlada. Este fenómeno no es solo panameño. Muchos países en el mundo viven una situación similar”, puntualizó el especialista en sus redes sociales.