La Caja de Seguro Social (CSS) convocará un nuevo acto público, tras la cancelación el pasado 5 de mayo de la licitación que llevaba adelante por “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, que tenia un precio de referencia de $180.8 millones.
El principal motivo de la cancelación del acto público obedeció a que la propia institución no entregó oportunamente una referencia a una empresa que deseaba participar, desfavoreciéndola frente a los otros proponentes.
De hecho, en la resolución de cancelación que lleva la firma del director Enrique Lau Cortés, la CSS reconoce que no entregó oportunamente una referencia de experiencia a una empresa que deseaba participar, dejándola en desventaja frente a los otros proponentes, lo que impidió que preparara su propuesta para participar en el acto público realizado el 22 de marzo pasado.
Los pacientes con insuficiencia renal durante varias semanas protestaron en contra de la licitación por considerarla poco transparente.
Ahora las autoridades de la CSS acordaron llamar a un nuevo acto público, en el cual se les dará participación a los pacientes.
Pedro Vargas, secretario de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, indicó que es urgente licitar la construcción de nuevas infraestructuras.
Además, mencionó que será parte del proceso, pues buscan que las autoridades de la CSS sustente la razón de seguir uniendo construcción, administración, insumos y equipos en una sola licitación.
Por su parte, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, manifestó que están conformes con la cancelación del acto público y el compromiso de la CSS de hacer una nueva licitación en función del bienestar, la seguridad y calidad de los pacientes, tener la seguridad de contar con equipos de la misma calidad o superior a los que ya cuentan en las unidades de hemodiálisis.
La decisión de la cancelación fue tomada por la CSS luego de una reunión el pasado 2 de mayo con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la entidad.
Otro aspecto que tomó en cuenta la entidad es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes con aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.
La única empresa que presentó propuesta fue el Consorcio Renal — integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones, un monto menor al precio de referencia de $180.8 millones.