La CSS decreta alerta amarilla en todas sus unidades ejecutoras

La CSS decreta alerta amarilla en todas sus unidades ejecutoras
La CSS hizo un llamado a que se permita el paso expedito a todos los vehículos de emergencias, ambulancias y camiones con insumos médicos. LP Richard Bonilla


La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes 30 de octubre que decretó una alerta amarilla en todas las unidades ejecutoras en el país. Esto se conoce en medio de la ola de protestas a nivel nacional para rechazar la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

Esta alerta conlleva a que los directores y subdirectores nacionales, directores médicos institucionales, directores médicos de hospitales, policlínicas y demás desarrollen un Plan de Contingencia en cada unidad ejecutora y establecer los protocolos de continuidad de los servicios de urgencias.

A su vez, habilitar la sala de situación en las unidades con el equipo operativo correspondiente y de gabinete de crisis local para efectuar el análisis de los indicadores de afectación diarios e implementar las soluciones correspondientes.

Bajo esta alerta se debe garantizar el relevo de los turnos y designar espacios para que los funcionarios de la unidad ejecutora puedan descansar, en caso de que no puedan retirarse a sus hogares.

Asimismo, entre los puntos que contempla esta alerta se encuentra asignar la alimentación de los pacientes en primera instancia y de los funcionarios que superen las 12 horas continuas de estadía, en la medida en que las áreas administrativas y logísticas de la región lo permitan.

Este lunes, la CSS mencionó que entre las instalaciones más afectadas por la crisis de estos últimos días se encuentra: el Hospital de Chepo, el hospital Manuel Amador Guerrero (Colón) y el Hospital Dionisio Arrocha (Chiriquí). En estas instalaciones se esta requiriendo: oxígeno líquido, suministro de alimentación, insumos, medicamentos, recolección de desechos hospitalarios y diésel o gasolina, entre otros.

Este lunes se cumple el noveno día de protestas en contra el contrato minero. Las manifestaciones se han dado en todo el país.


LAS MÁS LEÍDAS