La situación que enfrentan los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), debido a que no tienen acceso a la base de datos con el historial de los donadores y donaciones en el país, evidencia que la entidad está incumpliendo con la Ley 35 del 30 de mayo de 2018, que regula los servicios de sangre y transfusiones sanguíneas en los bancos de sangre.
Dicha ley, en su artículo 38, establece “que los servicios de sangre deben cumplir con la estructura física, el equipamiento y el recurso humano necesario que le permitan realizar las funciones que le corresponden”, según la reglamentación de la ley.
Adjuntos
67773.pdfTambién la ley indica que se debe crear un sistema de recolección, análisis y validación permanente de información estadística recabada sobre la organización, funcionamiento y gestión de la Red de los Servicios de Salud
Lea también: Revés tecnológico en la CSS: los procesos en los bancos de sangre son a mano
No obstante, los técnicos, médicos y administrativos no tienen actualmente acceso al historial del donador para saber si fue infectado previamente por enfermedades de transmisión sexual como sífilis, por ejemplo. Aunque al momento de que una persona realiza una donación se hacen pruebas de laboratorio correspondientes al donador, no puede conocer su historial de los últimos 10 años como donante, explicó una fuente que solicitó reserva de su nombre consultada por este medio.
Otro inconveniente que enfrenta el personal técnico, médico y administrativo de los bancos de sangre de la CSS es que no pueden conocer la cantidad de sangre disponible o próxima a vencer en otros bancos de sangre del país.
Como se recordará, los procesos llevados a cabo en los bancos de sangre de la CSS han vuelto a ser manuales, debido a que el software utilizado para el manejo de los datos fue retirado por la empresa proveedora, lo que impide tener acceso a la base de donantes en el país.
La decisión de la empresa DiaMed Panamá Corp., S.A., de retirar el software de gestión de bancos sangre eDelphyn y de Terapia Celular este año se tomó porque la CSS les adeuda la suma de $434,628.17 por el uso y servicio de mantenimiento del mismo durante el 2023. La CSS negoció en octubre de 2023 con los representantes de la empresa proveedora, pero al final no hubo un acuerdo. En una misiva con fecha del 5 de enero, la empresa explicó que la propuesta presentada por la institución no se ajusta a las prácticas comerciales, lo cual podría resultar en la pérdida de las representaciones que ostentan en Panamá.
Este medio pudo conocer que la entidad estaba ofreciendo comprarles reactivos y que lo colocarán como prorrateo de la anualidad del software. Además, la empresa recibió previamente una carta donde la CSS no cumple con el propósito de honrar la deuda del año 2023, así como tampoco expresa la intención de extender o adquirir sus productos por los primeros seis meses del año, según lo conversado en una reunión en diciembre del año pasado.
Autoridades de la entidad
En un máximo de 24 horas se espera que se reactive el servicio informático en los bancos de sangre de la CSS”.
La empresa indicó que son respetuosos en cumplir con los lineamientos establecidos en la legislación correspondiente en materia de compra de insumos para el rubro de salud y de contrataciones públicas vigentes en Panamá. Por lo tanto, cualquier otra propuesta por parte de la CSS debe ajustarse a dichos conceptos.
El personal técnico, médico y administrativo informó que no ha recibido apoyo por parte de la Dirección Nacional de Innovación y Transformación de la CSS para enfrentar la falta del software, lo que los ha obligado a trabajar de forma manual.
La empresa proveedora también solicitó a la institución que designara a un especialista en Tecnología de la Información para realizar la recepción formal de la base de datos que se encuentra en los servidores de la CSS.
El uso de un sistema informático es indispensable para la eficiencia en cada proceso de los bancos de sangre, ya que comprometerlo afecta la seguridad transfusional y la integridad profesional de los trabajadores. Además, aumenta el estrés laboral, especialmente por la responsabilidad legal que conlleva el trabajo en los bancos de sangre, coinciden los tecnólogos clínicos.
CSS responde
Las autoridades de la CSS informaron que en un máximo de 24 horas esperan que se reactive el servicio informático en los bancos de sangre de la entidad.
La CSS mediante un comunicado indicó que la decisión de la empresa de reactivar el servicio fue informada a la entidad luego de que su Junta de Accionistas aprobará la comunicación emitida por la entidad el pasado 2 de febrero.