La Caja de Seguro Social (CSS) ofreció una conferencia de prensa (después de tres días de presuntas diligencias) para repetir la información que ya había dado a conocer el fin de semana: que Jers Medical tenía otra junta directiva cuando fue contratada como proveedor y que no hubo injerencia de dos funcionarios de la entidad que están ligados a esa empresa.
En una conferencia realizada este martes 24 de agosto, Kathia Quiel, director de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional; Roberto Crespo, director nacional de Recursos Humanos, y Ana Patricia Cuetas, directora nacional de Compras en la CSS, señalaron que una vez concluya la investigación interna, remitirán un informe a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Por ahora, insisten en que Iván Ibarra Soto y Rolando Bissot, ambos ligados a Jers Medical, no tenían una injerencia directa en la toma de decisiones y que, al momento de la contratación, la empresa mantenía una junta directiva distinta a la de ahora.
De Ibarra Soto, que aparece como representante legal en el aviso de operación de Jers Medical, informaron lo mismo que ya habían dicho el sábado pasado, en un comunicado de prensa: que se acogió a una licencia sin sueldo por un año en enero de 2021, efectiva a partir de febrero; no obstante, presentó su renuncia al cargo el 21 de julio. Según Crespo, hasta que se acogió a la licencia sin sueldo, Ibarra tenía el cargo de planificador y gestor de capacitación en la provincia de Colón.
Del doctor Bissot, insisten en que no tiene mando y jurisdicción, y que no ejerce un cargo administrativo ni participa en los procesos de compra. Bissot comenzó labores en la CSS en 1987. En la actualidad, ejerce como “médico especialista 1″ en el servicio de cirugía general, en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, del corregimiento 24 de Diciembre.
Quiel remarcó este martes que, cuando fue contratada por la CSS, Ibarra y Bissot no eran parte de la junta directiva de Jers Medical. Añadió que posterior “a ese evento, no se ha dado ninguna adjudicación” o contratación a la empresa.
“En base al informe preliminar nuestro, ninguno de los dos servidores públicos de la CSS ejerce mando y jurisdicción”, agregó Crespo.
"De acuerdo con el análisis de las órdenes de compra, ninguno de los trabajadores de la @CSSPanama, mencionados como integrantes de Jers Medical, pertenecían a la empresa en que el momento que la mesa conjunta @MINSAPma-@CSSPanama adjudicó la compra".
— CSSPanama (@CSSPanama) August 24, 2021
- Lic. Ana Patricia Cuestas. pic.twitter.com/KDly9G04Jv
Crespo recordó que antes de que la administración de la CSS recomiende una sanción de acuerdo a lo establecido en la ley, primero debe efectuarse una investigación, para determinar el grado de responsabilidad que tenga.
Cuetas, la directora nacional de Compras, detalló que Jers Medical participó en licitaciones en el año de 2020, para proveer insumos de laboratorio. Presentó su oferta en diciembre de 2020 y fue revisada por un equipo multidisciplinario, que analizó los aspectos legales, financieros y técnicos de la misma. Sostiene que la empresa aportó copia de su inscripción en el Registro Público y se verificó que los miembros de su junta directiva no eran parte de al planilla del Ministerio de Salud (Minsa) o de la CSS, al momento de “celebrarse la compra y la adjudicación”, detalló Cuetas.
Una publicación de La Prensa determinó que Jers Medical, que, entre otras cosas, es la proveedora de la prueba de antígeno Sofía para detectar la Covid-19, ha logrado contratos con el Gobierno que suman al menos $29.8 millones.
Comunicado N°3 | La @CSSPanama, inició un proceso de investigación interna para evaluar el potencial conflicto de interés en dos funcionarios, que prestan servicios en instituciones de salud asociadas a la @CSSPanama. pic.twitter.com/EnL1F5Oioe
— CSSPanama (@CSSPanama) August 22, 2021
En el sitio digital Panamá Compra en Cifras, constan 150 compras “autorizadas” (directas) a esta empresa. Sus principales clientes en el Estado han sido el Minsa y la CSS, entidades que desde junio de 2020 forman parte de la llamada mesa de compras conjuntas Covid-19.