La licitación convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, cuyo precio de referencia es de $180.8 millones sigue adelante.
No obstante, la institución decidió deshacer la Comisión Verificadora, luego de que se solicitara un nuevo perfil de miembros, ya que la mayoría era personal idóneo de la CSS.
La justificación de la CSS publicada en Panamá Compra indica “que debido al listado de balotaje de los posibles miembros para la Comisión Verificadora arroja en su mayoría a personal idóneo de la Caja de Seguro Social (CSS) y en virtud de que este error ya fue corregido procedemos a reemplazar el listado”.
Los consorcios que presentaron propuestas en la licitación convocada por la CSS son: Consorcio Damos Vida -integrado por las empresas DaVita y Sintec- con $178,188,796.18 y el Consorcio PMC-PM presentó $190,402,634.08.
El acto público fue retomado por la actual administración el pasado mes de mayo, luego de que fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas desde febrero pasado, debido a reclamos en varios puntos del pliego de cargos, entre ellos, el precio de referencia, el cual se ha mantenido desde hace tres años que comenzó este proceso.
Esta es la segunda vez que la CSS emprende esta licitación, puesto que la primera convocatoria fue cancelada el 5 de mayo de 2023. En ese acto público, solo presentó propuesta el Consorcio Renal —integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones. Ahora presentó una propuesta de $10 millones más.