La condena de 60 meses de prisión al neonatólogo Iván Sierra Robles por la muerte de un grupo de bebés debido al uso de heparina con alcohol bencílico continúa generando renuncias entre los médicos jefes de servicios de la Caja de Seguro Social (CSS).
La carta más reciente de renuncia, a la que tuvo acceso La Prensa, es la de la doctora María Helena Arango, quien ocupaba el cargo de jefa de Radiología Médica en la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés.
En la misiva, fechada el 23 de agosto, Arango explica que su renuncia obedece al manejo injusto dado al caso de su colega Sierra Robles, quien fue juzgado y condenado por la muerte de prematuros en la sala de Neonatología sin que se realizara una investigación exhaustiva, como él mismo solicitó en su momento.
“No hay protocolos de responsabilidades, y el jefe de departamento siempre resulta culpable de todo lo que acontece, sin contar con ningún respaldo de la institución, a pesar de que se supo que no tuvo injerencia en lo sucedido”, sostuvo la médica radióloga.
La semana pasada, otros médicos también pusieron su cargo a disposición, entre ellos Ricardo Sandoval, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien notificó su decisión al subdirector médico, Alberto Mattatal.
En la carta, con fecha del 21 de agosto, Sandoval expresó su solidaridad con su colega Sierra Robles “ante el nefasto precedente y su injusta condena, que evidencia la falta de procesos coherentes para ejercer esta posición de jefatura de manera segura y diligente”.
Sandoval indicó que no cuentan con el respaldo jurídico de la CSS para garantizar el ejercicio y dilucidar efectivamente el alcance de la responsabilidad que conlleva una jefatura de servicio.
La situación no se limita al Complejo Hospitalario, pues este medio también tuvo acceso a una carta en la que la jefa del Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Irina Caballero, renunció al cargo que desempeñaba desde hace varios años en solidaridad con el caso de su colega Sierra Robles.
Caballero planteó que, a pesar de los años de dedicación de Sierra Robles a los pacientes, él ha sido afectado y condenado por acusaciones de un hecho que no es su responsabilidad, sin el apoyo de la institución a la cual se debe.
El Colegio Médico de Panamá no descarta que continúen sumándose más renuncias en los puestos de jefatura ante la situación que enfrenta el exjefe de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Iván Sierra Robles y Melia Maibis Mock Sevillano, ambos condenados a 60 meses de prisión por el delito de homicidio culposo por la muerte de un grupo de neonatos en el Hospital de la CSS en 2013.
En un fallo del 24 de junio pasado, bajo la ponencia de la magistrada Ariadne García, la Sala Penal desestimó el recurso presentado por la defensa de ambos imputados.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales reformó una sentencia del 22 de junio de 2022, emitida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, y declaró culpables al médico Sierra Robles, y a la farmacéutica Melia Mebis Mock Sevillano como autores del delito de homicidio culposo, inhabilitándolos para el ejercicio de funciones públicas por el término de un año, una vez cumplida la pena principal.
La comunidad médica, padres y familia de los pacientes del neonatólogo están convocando a una protesta pacífica en la cinta costera, a las 4:00 p.m., en apoyo al galeno.