Cansados, así se encuentran los residentes de Panamá norte, quienes viven día a día el suplicio de los congestionamientos, que en las últimas semanas se han visto más congestionados en la entrada de Villa Zaíta, cerca de la nueva estación del Metro.
Los residentes de comunidades como Villa Zaíta, La Cabima, Alcalde Díaz, entre otras, denuncian que, debido a los trabajos inconclusos del Metro de Panamá, la vía principal se satura de vehículos particulares, autobuses y las denominadas chivas o rutas internas, que buscan una salida rápida del caos vehicular.
Precisamente, la estación de Villa Zaíta de la línea 1 del Metro de Panamá fue inaugurada el pasado 25 de abril.
Esto incluye la primera etapa; sin embargo, hay dos fases más que no han sido completadas y que actualmente están en construcción, lo que implica desvíos, reducción de carriles y poco espacio para el peatón.
Con la inauguración de la extensión, se dio un paso importante para el usuario del transporte público, ya que pueden desplazarse desde Villa Zaíta hasta Albrook por tren. Actualmente, se están movilizando 15 mil usuarios diarios. Esto ha llevado a que en la línea 1 haya actualmente una demanda de 300 mil usuarios diarios.
Sin embargo, Luis Domínguez, residente en Plaza Valencia, indica que parte de la solución al tráfico pesado de Villa Zaíta es ampliar la vía Transístmica, ya que hay muchas barriadas que se están construyendo y las vías actuales no son suficiente para la demanda de conductores.
Lo sabía, el Tranque en Panamá Norte se ha mudado a la Nueva Estación de Villa Zaíta 🤤.
— Edgardo (@CholoMatrero) April 26, 2024
Imposible fingir "sorpresa". pic.twitter.com/Fflxxk3w4Y
Ariel Arjona, director del proyecto de Villa Zaíta del Metro de Panamá, señaló que la obra no fue entregada en su totalidad, ya que aún deben finalizar dos etapas más.
Se trata de la etapa dos, que incluye un edificio de estacionamientos para 600 vehículos y la construcción de un intercambiador de buses y taxis que estará conectado directamente con la entrada de la estación. Dicha instalación contará con 14 dársenas para buses con una capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas de mayor demanda.
Además, la policlínica Dr. Edilberto Culiolis, cuya entrega está prevista para el segundo semestre de este año.
Con respecto a la fase tres, Arjona manifestó que se trata de la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles, lo cual tendrá un costo de cerca de $18 millones y los trabajos tendrán una extensión de 2.3 kilómetros.
Según el director de proyecto, la fase tres también incluye aceras, un sistema de drenajes, reubicación de servicios públicos, entre otros aspectos. Este componente está próximo a iniciar y se estima que debe ser entregado durante el primer cuatrimestre de 2025.
Pero el CAOS que se genera en las paradas, en ambos sentidos, por la falta de buses ES TERRIBLE. @ATTTPanama el desorden de los pavos de San Isidro, lo trasladaron a Villa Zaita...
— 🇵🇦Rod Moreno (@rodpma) April 27, 2024
No hablemos del tranque en ese sector. pic.twitter.com/qObK8ntXv8
Toda la obra asciende a $230 millones, incluyendo su financiamiento. La última adenda para este proyecto fue refrendada en diciembre de 2023 por un monto de $26 millones, destinada para la infraestructura de la policlínica y otras modificaciones que se hicieron en el proyecto.